Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Naciones Unidas trabaja en nueva misión para acompañar la paz en Colombia

Se trata de la segunda misión para acompañar el cumplimiento del acuerdo firmado en La Habana, tras varios años de negociaciones entre las partes

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 4.— Con el propósito de acompañar el proceso de paz en Colombia, la Secretaría de las Naciones Unidas trabaja en los detalles para establecer una segunda misión política.

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general António Guterres, dijo a Prensa Latina que la conformación de la nueva entidad marcha en sintonía con la resolución 2366, adoptada el 10 de julio por el Consejo de Seguridad, como parte del apoyo de la ONU a la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP. El Consejo decidió crear una nueva misión, con el mandato de verificar la reintegración política, económica y social de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como velar porque esa reinserción transcurra en un escenario de seguridad.

En ese sentido, solicitó a Guterres presentar las características de la misión dentro de los 45 días siguientes a la adopción de la resolución 2366.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó sus expectativas de que el grupo de expertos comience su trabajo en septiembre.

Se trata de la segunda misión para acompañar el cumplimiento del acuerdo firmado en La Habana, tras varios años de negociaciones entre las partes.

El primer equipo de las Naciones Unidas estuvo a cargo del monitoreo de la dejación de las armas por los guerrilleros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.