Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corea del Norte rechaza sanciones del Consejo de Seguridad

El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución, promovida por Estados Unidos, que pretende reducir en unos mil millones de dólares al año los ingresos norcoreanos por concepto de exportación de carbón, hierro, plomo y mariscos

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, agosto 7.— El Gobierno de Corea del Norte rechazó las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pretenden castigar su desarrollo de armas nucleares, al considerarlas  violatorias de su soberanía.

En una declaración, difundida este lunes por la agencia oficial KCNA, afirma que Pionyang no prevé debatir la desnuclearización de la península de Corea mientras que existan la amenaza nuclear y hostilidad por parte de Estados Unidos.

«Hasta que existan la amenaza nuclear y conspiraciones contra la República (...) no debatiremos las fuerzas defensivas de disuasión nuclear ni abandonaremos nuestro camino para fortalecer el arsenal nuclear del Estado», apunta la declaración del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según reportó Telesur.

El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución, promovida por Estados Unidos, que pretende reducir en unos mil millones de dólares al año los ingresos norcoreanos por concepto de exportación de carbón, hierro, plomo y mariscos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Hong-Yo, afirmó este lunes en Manila que su país no tiene intenciones de usar armas nucleares contra ningún otro país que no sea Estados Unidos y solo si este la ataca, reportó Prensa Latina (PL).

El canciller norcoreano, quien asiste en la capital de Filipinas al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, enfatizó que la RPDC es «una potencia nuclear y un Estado con misiles balísticos intercontinentales responsable».

Por su parte, China y Rusia aconsejaron a la RPDC suspender sus pruebas balísticas nucleares, pero también reclamaron a Estados Unidos aliviar tensiones en la península coreana, informó PL.

El canciller de la República Popular China, Wang Yi, le pidió a su colega norcoreano que su país no viole las resoluciones de la ONU ni provoque a la comunidad internacional con el lanzamiento de más misiles o la realización de nuevas pruebas nucleares.

Wang también exigió a Estados Unidos y Corea del Sur «dejar de elevar las tensiones en la península coreana», en obvia alusión al sistemático despliegue de medios bélicos en la zona y a los intentos por bloquear económica y diplomáticamente a Pyongyang.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.