Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la mesa del brexit un problema con la cuenta

Tensiones entre Londres y la UE e incluso al interior del equipo de Theresa May complican la solución de la factura del divorcio

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 7.— Reino Unido no reconoce lo publicado en medios de comunicación de que está dispuesto a pagar 40 000 millones de euros para salir de la Unión Europea (UE), dijo este lunes el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

La llamada «factura de salida» es uno de los primeros temas de la agenda negociadora del brexit y también uno de los más polémicos. La UE ha presentado una cifra de 60 000 millones de euros, mientras que Reino Unido no ha indicado cuánto estaría dispuesto a pagar, publicó Reuters.

El Sunday Telegraph señaló que Reino Unido estaría dispuesto a abonar hasta 40 000 millones de euros, citando a tres fuentes anónimas familiarizadas con la estrategia de negociación británica, pero fue desmentido oficialmente.

«Sobre esta cifra, no la reconozco», dijo el portavoz de May a los periodistas. «La Primera Ministra dejó claro en la carta que activó el Artículo 50 (el proceso de salida de la UE) que Reino Unido y la UE deben discutir una solución justa tanto para nuestros derechos como para nuestras obligaciones como Estado miembro de la UE», agregó.

Reino Unido tiene menos de dos años para negociar los términos de su salida de la UE. Las primeras rondas han avanzado poco, con el equipo negociador de la UE exigiendo más claridad de Reino Unido sobre lo que quiere.

«No voy a entrar en un comentario continuo sobre las negociaciones o su estructura precisa», dijo el portavoz sobre si Reino Unido y la UE esperaban llegar a una cifra firme para la factura de salida.

Otro despacho de Reuters refiere desde Berlín que la UE considera que Reino Unido tendrá que seguir haciendo pagos al bloque por programas de largo plazo hasta al menos 2020, incluso después de que abandone el bloque en 2019, según dijo al diario alemán Bild el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, quien afirmó que Reino Unido está obligado a cumplir los compromisos con programas a largo plazo adquiridos antes de la votación de 2016 a favor de dejar la UE en 2019.

Por otro lado, el comisario dijo que espera que Alemania afronte costos extra de entre mil y 9 000 millones de euros como resultado del brexit. Según Oettinger, la  salida de Reino Unido dejaría un agujero anual de entre 10 000 y 12 000 millones de euros en las arcas de la UE.

En Londres, Simon Fraser, quien hasta 2015 fue jefe del servicio diplomático de Reino Unido, dijo que el Gobierno tenía que mostrar una posición más clara en torno al brexit. Las negociaciones no han comenzado bien debido a desacuerdos en el gabinete de la Primera Ministra sobre el tipo de pacto que deberían buscar, afirmó Fraser.

Desde que May perdió su mayoría parlamentaria tras su fallida apuesta electoral, se han abierto luchas internas en su equipo de ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.