Morir por sobredosis en EE. UU.

En la década de 1980, esa causa de fallecimientos oscilaban entre 6 000 y 7 000 personas por año; cifras multiplicadas dramáticamente para llegar, en 2017, a unas 60 000

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Agosto del 2017 22:46:40 CDT

Un artículo de julio en The New York Times revela que las muertes por sobredosis de droga son la primera causa de defunciones entre los menores de 50 años en Estados Unidos, comportamiento que ha crecido un 19 por ciento entre 2015 y 2017.

En la década de 1980, esa causa de fallecimientos oscilaban entre 6 000 y 7 000 personas por año; cifras multiplicadas dramáticamente para llegar, en 2017, a unas 60 000.

Las drogas más mortíferas en este momento, sobre todo en estados donde la desindustrialización hizo estragos como Ohio, son el fentanilo y el carfentanilo, tranquilizantes 5 000 veces más potentes que la heroína.

En Estados Unidos, más de dos millones de personas dependen de los opiáceos legales y en 2016 otros 95 000 000 están atados a analgésicos recetados.

En algunos condados, las reuniones de Narcóticos Anónimos están repletas de abogados, contadores y jóvenes profesionales con alto nivel educativo.

Un dato revelador: el cinco por ciento de la población estadounidense consume el 80 por ciento de los opiáceos farmacológicos del mundo; y el 75 por ciento de los heroinómanos empezó con estos analgésicos.

Aparejado, el narcotráfico es el crimen transnacional que mayor dinero mueve en el mundo. Según datos de la ONU: 350 mil millones de dólares anuales (44 por ciento queda en Estados Unidos y 33 por ciento en Europa, mayoritariamente en el Reino Unido).

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      yandry - 9 de Agosto del 2017 2:42:26 CDT

      el presidente pepe mujica despenalizo la marihuana en la republica oriental,tienes derecho a una cantidad mensual previo registro en una base de datos para saber cuantas dosis se necesitan.por supuesto que me anote,en cuba los problemas eran enormes por esa razon.aca no,aca no se meten contigo si respetas la ley.

    2. 2

      JOSE - 9 de Agosto del 2017 11:50:35 CDT

      YANDRY: EN CUBA, GRACIAS A DIOS Y A LA REVOLUCIÓN, LOS PROBLEMAS SON Y SERÁN ENORMES SIEMPRE QUE SE TRATE DE DROGAS. RESPETO LA DECISIÓN QUE TUVO EL PRESIDENTE MUJICA EN SU PAÍS. NO SOY NADIE PARA JUZGAR, PERO PREFIERO QUE EN MI PAÍS SE PREOCUPEN POR COMBATIR ESTE FLAGELO, QUE NO SOLO TRAE LA DEPENDENCIA Y LA DEGRADACIÓN DEL INDIVIDUO, SINO QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE. MIRA CUANTOS HAY YA SOLO EN ESTADOS UNIDOS POR SOBREDOSIS. MIRA CUÁNTOS TALENTOS SE ESTÁN PERDIENDO CADA DÍA, CUÁNTAS PERSONAS SON ASALTADAS POR UN ADICTO DESESPERADO QUE NO TIENE DINERO PARA COMPRAR, CUÁNTOS NIÑOS VIOLARON SU INFANCIA PORQUE UN DEGENERADO LOS ¨ENGANCHÓ"¿QUÉ VA A PASAR CUANDO LA MARIHUANA DEJE DE SATISFACERTE Y NECESITES DE ALGO MÁS "FUERTE"? YO PREFIERO QUE AQUÍ HAYA PROBLEMAS CUANDO SE TRATE DE DROGAS.

    3. 3

      FLY - 5 de Septiembre del 2017 10:36:08 CDT

      Bueno y nosotros no podemos sacar un "articulito" sobre como se comportan estos fenómenos en Cuba, o es que acá no pasa?

    4. 4

      JOSE - 12 de Septiembre del 2017 15:54:53 CDT

      FLY: AQUÍ EN CUBA SE HA HECHO MÁS QUE ESCRIBIR UN "ARTICULITO" EXISTE UNA LÍNEA CONFIDENCIAL ANTIDROGA, EXISTE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN EXPLICANDO LOS PERJUICIOS DE LAS ADICCIONES, NO SOLO CON RELACIÓN A LAS DROGAS, SINO TAMBIÉN AL ALCOHOL, QUE TAMBIÉN LO ES, HAY SPOTS PUBLICITARIOS, SE HAN PRESENTADO MATERIALES TELEVISIVOS CON TESTIMONIOS DE ADICTOS, SE HAN REALIZADO CONFERENCIAS, SOBRE TODO PARA JÓVENES, LA RADIO SE HA HECHO TAMBIÉN ECO DE LAS DESVENTAJAS DE ESTE FLAGELO. EN LAS ASAMBLEAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y EN REUNIONES DEL C.D.R. SE HA TOCADO EL TEMA...¿QUÉ MÁS QUIERES?

      del autor

      en esta sección