Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Déjà vu electoral en Kenia?

Las manifestaciones que han acompañado las votaciones presidenciales en el país africano recuerdan las violentas protestas durante los comicios de 2007

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, agosto 9.— Cuando aún no es segura la reelección del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, partidarios del candidato opositor salieron a las calles de la capital y otras importantes ciudades del país para protestar contra un posible fraude electoral.

El aspirante opositor, Raile Odinga, denunció en la mañana de este miércoles «un gigantesco fraude» y rechazó los resultados parciales publicados en la jornada que daban la victoria a Kenyatta, detalló PL.

Tras la acusación, manifestantes salieron a las calles, quemaron neumáticos y lanzaron piedras, en tanto la policía respondió con gases lacrimógenos y disparos. Reportes de la policía indicaron que al menos dos personas murieron y un número aún indeterminado ha resultado herido, dijo AFP.

Los disturbios recuerdan la crisis de 2008, cuando más de mil personas murieron en batallas campales con las fuerzas policiales en protestas por los resultados de los comicios de diciembre de 2007, en los cuales también contendieron ambos aspirantes, apuntó PL.

Según el líder de la opositora Súper Alianza Nacional, los partidarios del Presidente piratearon el servidor de la Comisión Electoral de Kenia (CEK) y cargaron un algoritmo que otorgaba una ventaja constante de 11 puntos a su rival, bajo la identidad de un funcionario asesinado diez días atrás en condiciones misteriosas.

Además afirmó que el 8 de agosto los hackers entraron en la base de datos y crearon errores en el servidor principal de la CEK, lo que les permitió convertir el proceso en «una función de pura fórmula», y añadió que posee 8 100 000 votos, 900 000 más que su oponente.

Sin embargo, los datos de la Comisión emitidos a primera hora de la mañana indicaban que Kenyatta iba a la cabeza con 7 618 943 votos (54,36 por ciento), seguido de Odinga con 6 241 496 (44,76 puntos porcentuales).

Un reporte de EFE cita al responsable de la Comisión Electoral, Ezra Chiloba, quien afirmó que su sistema informático no ha sufrido ninguna interferencia externa.

El presidente del organismo, Wafula Chebukati, subrayó que los resultados publicados no son «definitivos», pues tienen que ser validados por las actas de los colegios electorales, cuya recogida podría tomar todavía varios días, amplió AFP.

Kenyatta no ha expresado ninguna reacción ante los resultados provisionales, mientras que su partido rechazó las acusaciones de la oposición.

Aspirante por cuarta vez a la presidencia, Odinga había cuestionado los resultados en las elecciones de 2007 y 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.