Científicos confirman la transmisión de Zika a través del mosquito Culex

El Culex es un género de mosquitos que habita en Latinoamérica. Sus 88 especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales y la malaria aviar

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Agosto del 2017 8:27:20 CDT

El mosquito Culex, presente en varios países de Latinoamérica y el mundo, puede transmitir el virus de Zika al igual que el Aedes Aegypti, confirma hoy un estudio de la revista científica Emerging Microbes & Infections.

La investigación, explica Prensa Latina, corroboró la presencia de partículas de la enfermedad en la saliva de dichos insectos, indicio de su capacidad de transmitirla mediante la picadura.

Para el estudio, los científicos usaron muestras de Culex procedentes del área metropolitana de Recife, capital del estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil.

Esa localidad fue uno de los epicentros de la epidemia de zika que afectó al gigante sudamericano el año pasado, y donde la presencia de tales mosquitos es 20 veces superior a la del Aedes Aegypti.

Tras confirmar la competencia del Culex como vector del virus, los investigadores adelantaron que trabajan en determinar la importancia de esa especie en la expansión de la enfermedad.

La variedad de mosquito es una de las tres más extendidas en el planeta, responsable también de la transmisión de la encefalitis, la filariosis o el virus del Nilo occidental.

El Zika se descubrió en 1947 en una selva de Uganda con ese nombre y empezó a propagarse a inicios de 2015 en el nordeste brasileño, convirtiéndose rápidamente en una epidemia por toda América Latina.

A diferencia de otras arbovirosis como el dengue o la fiebre amarilla, el padecimiento se asocia a problemas neurodegenerativos como el Síndrome de Guillain Barré y defectos congénitos (microcefalia) en caso de que una mujer fuera contagiada durante la gestación.

 

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Luis - 11 de Agosto del 2017 12:31:36 CDT

      una alerta para las autoridades de salud y la importancia de potenciar el tratamiento focal con adultisida es mas efectivo en mi criterio que la fumigacion intensiva

      Mosquito Culex Foto: Internet

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección