Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile, próxima escala de la gira latinoamericana de Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, proseguirá este miércoles en Chile la gira que inició en Colombia y que este martes lo llevó a la capital argentina, donde reafirmó con el mandatario Mauricio Macri «el estrecho lazo» entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 15.— El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, proseguirá este miércoles en Chile la gira que inició en Colombia y que este martes lo llevó a la capital argentina, donde reafirmó con el mandatario Mauricio Macri «el estrecho lazo» entre ambos países.

En rueda de prensa luego de la reunión de ambos en la residencia de Olivos y que reseñó PL, Macri dijo que ambos Estados habían comenzado a construir confianza, y añadió que en la reunión se abordaron aspectos comerciales, tópicos relacionados con el G-20, la entrada de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio, que será en Buenos Aires en diciembre.

Pence, como era de esperar, felicitó a Macri por lo que consideró «audaces programas de cambios para transformar la economía del país» que han incrementado el desempleo y la pobreza, y aseguró que bajo su liderazgo, Argentina tiene un socio sólido en Estados Unidos.

La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo también ocuparon la agenda, así como un punto que no pertenece ni a la relación bilateral ni debería estar en el ámbito de debate multilateral: lo que Estados Unidos llama la necesidad de «restablecer la democracia» en Venezuela, y asunto en el cual ambos dignatarios estuvieron de acuerdo, según el reporte de PL, sin más detalles.

Aunque formalmente no se haya anunciado, no pocos analistas estiman que el periplo de Pence, quien anunció la gira en representación de su belicoso jefe Donald Trump, busca consenso para cerrar espacios a Venezuela en el contexto internacional, luego de las peligrosas y amenazantes declaraciones del mandatario estadounidense en torno a una eventual intervención militar en la nación bolivariana.

El punto también estuvo en su encuentro, antes, con el presidente Juan Manuel Santos, quien en conferencia de prensa en Bogotá rechazó una eventual intervención estadounidense en Venezuela y recordó que América es un continente de paz, anotó la propia agencia latinoamericana de prensa, aunque señaló su respaldo a las medidas adoptadas por la Casa Blanca y otras adicionales que pudiera tomar, pero «siempre buscando una salida negociada».

Se espera que el asunto esté también en la reunión del Vicepresidente con la mandataria chilena Michelle Bachelet, durante la cual, según el sitio Informe 21, abordarán un amplio temario bilateral pero también la situación en Venezuela y las tensiones entre Washington y Corea del Norte, dijo la información.

Obviamente, se espera que el número dos de Trump señale a Chile como «líder y un modelo de economía abierta y por su sólida y estable democracia», un sistema del que ya se sabe perviven las tremendas ataduras que le dejó la dictadura de Augusto Pinochet, además de los miles de desaparecidos.

Panamá, el jueves, será la última parada de Pence, quien será recibido allí por el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, tras lo cual habrá «un pronunciamiento de ambas autoridades ante los medios nacionales e internacionales».

Aunque se afirma que la agenda ya está pactada, no puede descartarse que Pence incluya el que EE. UU. ha convertido en el «tema» Venezuela. El diario La Estrella de Panamá citó a movimientos sociales que se movilizarán contra la visita y no descartaron que EE. UU. quiera usar el Canal para trasladar a sus soldaros, en caso de una acción armada contra la nación bolivariana.

La visita al Canal, usurpado por EE. UU. hasta 1977, está en el programa de Pence.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.