Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú se opone a asfixia de Pyongyang

Aunque se ha bajado el tono, muchos insisten en estrangular a Corea del Norte

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 16.— Rusia rechaza los planes de algunos países para «estrangular económicamente» al Gobierno norcoreano por las nefastas consecuencias humanitarias que pueden acarrear estas medidas, afirmó este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«No podemos apoyar las ideas que están gestando algunos de nuestros socios y que buscan de hecho estrangular económicamente a Corea del Norte», dijo el jefe de la diplomacia rusa al término de una reunión en Moscú con su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, según la cadena alemana DW.

El Canciller ruso explicó que unas sanciones adicionales contra Pyongyang acarrearían «trágicas consecuencias humanitarias para la población» del país asiático.

Lavrov recordó que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte contienen «medidas de presión económica muy serias» y el compromiso de los países miembros de respaldar el retorno a unas «negociaciones políticas» sobre el conflicto.

Al mismo tiempo, el Canciller ruso se congratuló por la rebaja de tono en la retórica de confrontación en torno a Corea del Norte y dijo que confía en que los ánimos seguirán calmándose.

A inicios de agosto, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte, que reducen hasta en mil millones de dólares al año los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones.

Desde Estados Unidos, la agencia francesa AFP reportó que el presidente Donald Trump saludó este miércoles la decisión «sabia y pensada» del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien anunció que ponía en pausa el plan para lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam.

«Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y muy bien pensada», escribió Trump en Twitter desde Nueva York. «La alternativa hubiese sido a la vez catastrófica e inaceptable», añadió.

El mandatario estadounidense sorprendió al mundo la semana pasada al advertir a Corea del Norte con «fuego e ira» nunca vistos si continuaba con su amenaza contra Estados Unidos y sus aliados con su programa de misiles balísticos intercontinentales.

El martes, el líder norcoreano decidió posponer el plan de lanzar misiles cerca de la isla de Guam, aunque advirtió que podría cambiar de opinión. Además, añadió que es necesario que Estados Unidos «tome la opción correcta», publicó la agencia oficial de noticias KCNA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.