Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una casa saqueada para Milagro Salas

La activista social argentina deberá cumplir domiciliaria en condiciones deplorables

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 17.— La activista argentina Milagro Sala deberá cumplir prisión domiciliaria en condiciones deplorables, en una vivienda saqueada, sin electricidad ni agua y sin puertas ni ventanas, denunció su abogada defensora, Elizabeth Gómez Acorta.

«La prisión domiciliaria se le da a las personas en el domicilio donde viven», expresó la jurista sobre la decisión del juez Gastón Mercau de dictar esa detención en un inmueble a 40 kilómetros de la capital de Jujuy, informó Telesur.

Gómez manifestó que la vivienda asignada fue desvalijada durante 18 meses y no tiene ni siquiera inodoros. «Es una demostración evidente de que lo que quieren hacer es seguir hostigándola, humillándola, decirle te vas de Alto Comedero para irte a una casa donde no tienes ni siquiera cómo lavarte las manos», agregó.

Apuntó que «aunque tenga que dormir en una carpa, vamos a cumplir con esa resolución judicial ya que venimos sosteniendo que ahí (en la cárcel de Alto Comedero) corre riesgo su vida y su integridad física. No solo nosotros lo decimos, lo dijo la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)  también. No tendrá luz, no tendrá agua, pero sabemos de la madera que está hecha Milagro, no nos van a acobardar ni a nosotros ni a ella», enfatizó la abogada.

El pasado 27 de julio, la CIDH emitió una cautelar en la cual ratificaba el cumplimiento de la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas de dejar a la líder del movimiento Tupac Amaro inmediatamente en libertad, pero —explicó PL— aún queda esperar si esta medida se hace efectiva o no.

De acuerdo con Gómez, la CIDH entendió que la vida e integridad física de Sala corrían peligro mientras estuviera presa debido al «hostigamiento del personal del servicio penitenciario, los funcionarios judiciales y el poder político de Jujuy».

Pese a las denuncias, esta misma jornada, el juez de Instrucción jujeño Pablo Pullen Llermanos aprobó el domicilio indicado como apto para que cumpla allí con lo dispuesto por el juez Gastón Mercau, anunció Telam.

Mientras, otras voces se han levantado en defensa de la activista argentina, dijo PL. El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, destacó que «a pesar de que no les guste a los jueces, la cautelar (del CIDH) es obligatoria», en tanto la destacada luchadora por los derechos humanos Taty Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó de indignante lo que han hecho con Milagro Sala.

La dirigente social fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Morales en el sistema y programa de cooperativas.

Luego le agregaron la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas, delitos de asociación ilícita y fraude a la administración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.