Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre monzones, tifones y huracanes

Azotan Hato en Asia y Harvey en el Golfo de México

Autor:

Juventud Rebelde

REDACCION INTERNACIONAL, agosto 25.— El tifón Hato, el más fuerte en 53 años, deja 16 muertos y cientos de heridos en China, además de incontables pérdidas materiales; mientras el huracán Harvey se convierte en categoría 3 cuando se aproxima a Texas y ya se le considera el más poderoso en 12 años.

Las temporadas ciclónicas y de monzones se recrudecen en este caluroso agosto de 2017. El tifón Hato golpeó el miércoles las zonas costeras del sur de China —provincia de Guangdong— con fuertes vientos y olas que provocaron graves destrozos, particularmente en la turística ciudad de Macao, región administrativa especial donde acabó con la vida de ocho personas.

Enfrentando el tifon Hato en Hong Kong. Foto: Reuters

Este viernes las autoridades meteorológicas de China emitieron una alerta amarilla ante la proximidad de otro tifón, el Pakhar, que se espera llegue el domingo a la provincia meridional de Guangdong, donde ya se registran lluvias y se pronostican torrenciales para los próximos días también en Guangxi, Hainan y Yunnan, reporta Prensa Latina.

Radio ONU informaba que las lluvias monzónicas han afectado a cerca de 41 millones de personas en solo tres países de Asia, Bangladesh, India y Nepal, provocando 900 muertes y desperfectos, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Entretanto, en el hemisferio occidental, la temporada también se presenta como poderosa y el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya ha solicitado al presidente Donald Trump que declare el estado de , previo al paso de Harvey que la azotara este viernes y sábado, lo que significaría desbloquear fondos federales para afrontar los daños que deje el fenómeno natural.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Harvey ya es categoría 3 en la escala Saffir- Simpson y podría dejar a su paso por Texas hasta 90 centímetros de lluvia, vientos de 200 kilómetros por hora y olas de hasta 3.6 metros de alto, reportó CNN.

«Estoy tratando de no ser dramático, pero temo una inundación catastrófica de dimensiones épicas», tuiteó este jueves pasado Marshall Shepherd, quien fue presidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Se emitieron órdenes de evacuación para varios condados al norte de Corpus Christi, y para las ciudades de Portland, Rockport, Port Aransas, Aransas Pass, Ingleside y Robstown, así como para todos los residentes del condado de Brazoria que viven en el lado del Golfo del Canal Intracostal, de acuerdo con The Weather Channel.

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, expresó esta mañana en declaraciones a la cadena ABC News su temor de que «la gente no esté tomando esta tormenta en serio», cuando la ventana para la evacuación estaba llegando a su fin.

Harvey sería el primer organismo de categoría tres en llegar a esta nación desde 2005, cuando el huracán Wilma afectó al estado de Florida, donde dejó 35 muertes y pérdidas por 20 mil millones de dólares.

Destrozos del tifon Hato en la ciudad china de Zhuhai. Foto: AFP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.