Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macron y el espejo del Rey Sol

En tiempos de tensiones y rostros contraídos por la baja en las ayudas, el maquillaje presidencial en Francia recuerda a más de uno los días de Luis XIV

Autor:

Enrique Milanés León

Como si se tratara de una estrella de la farándula o precisamente porque no lo es ha causado un gran revuelo en Francia la publicación de las facturas de maquillaje del presidente Emmanuel Macron: 26 000 euros en su primer trimestre de gobierno.

Las cuentas, recibidas por el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, fueron reveladas por la revista Le Point, y no han caído nada bien en un país que, con el fin de las vacaciones estivales, se dispone a anunciar recortes en el presupuesto en los próximos meses, refiere el periódico español El País.

El cubo de agua (¿de colonia?) helada cae en momentos en que Macron ha visto el descenso en picada de su popularidad. El sitio web de la cadena alemana DW comentó que una encuesta realizada a principios de mes por el Instituto Demoscópico (Ifop) para el diario Le Figaro reveló que solo el 36 por ciento de los franceses aprueban la gestión de Macron durante sus primeros tres meses en el Palacio del Elíseo.

Rápidamente, responsables de su equipo, que admitieron la veracidad del dato, declararon la «vocación de reducir significativamente» esa tarifa, explicada a su juicio en el hecho de que, al no tener a nadie en nómina, tuvieron que contratar a una persona «exterior» para ocuparse de… la cara del presidente.

Haciendo un desglose, El País sostiene que, a priori, 8 000 euros al mes parece más propio de un alto funcionario que de un maquillador, pero agrega elementos que demuestran que Macron apenas sigue una senda ya desbrozada.

La maquilladora de Nicolas Sarkozy (2007-2012) cobraba 8 000 euros al mes. Su sucesor, François Hollande, rebajó la tarifa a 6 000 euros, pero pagaba otros 10 000 al mes a su peluquero, según señaló hace un año el semanario satírico Le Canard Enchaîné.

El historial de espejos del Elíseo no ha librado a Macron de gira por Europa del Este de ácidas críticas desde todos los flancos. El sitio en español de Radio Francia Internacional presenta algunos de los comentarios vertidos en las redes sociales con la etiqueta #maquillagegate.

«Valía la pena elegir a un joven», tuiteó irónicamente una internauta, en alusión al «costo» imprevisto del jefe de Estado francés más joven, con 39 años.

En Facebook, otros fustigaron la «indecencia» de tal gasto cuando «los franceses tienen que apretarse el cinturón», dada la reciente disminución en las ayudas a la vivienda para rescatar las finanzas del Estado.

«Mientras que Francia trabaja duro, Macron se unta 23 salarios mínimos en la cara», denunció en Twitter, Florian Philippot, número dos del partido de extrema derecha Frente Nacional. Igual postura tuvo el diputado conservador Guillaume Larrivé, quien señaló que «cuando vemos que Macron se gasta 26 000 euros en maquillaje, no estoy seguro de que esté en posición de dar lecciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.