Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin miedo en Barcelona

La ciudad, aún conmocionada por los atentados, reclamó al gobierno español «vuestras políticas, nuestras muertes»

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, agosto 26.— Una multitudinaria manifestación, reunida bajo el lema «No tinc por!» (No tengo miedo, en catalán), recorrió este sábado las calles de Barcelona en rechazo a la violencia y para rendir tributo a las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto.

Alrededor de medio millón de personas —según datos de la Guardia Urbana barcelonesa— desfiló por el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal hasta la plaza de Cataluña, a escasos metros de las Ramblas, donde se produjo el primero de los siniestros, detalló PL.

Junto a rosas rojas, blancas y amarillas (los colores de Barcelona), los manifestantes portaron numerosas pancartas, en las que podía leerse, entre otros mensajes, «La mejor respuesta, la paz»; «No a la islamofobia» y «Vuestras políticas, nuestras muertes».

Durante el recorrido, además, se escucharon consignas y silbidos en rechazo a la presencia en la marcha del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quienes acusan de mantener relaciones con países que financian el terrorismo.

Iniciaron la marcha —narró AFP— representantes de los colectivos que tras el atentado en las Ramblas acudieron en socorro de los afectados: policías, bomberos y médicos, así como vecinos y comerciantes que abrieron sus puertas a las víctimas heridas y asustadas.

Tras ellos caminaron, entre otros, Rajoy y el presidente del Gobierno regional, Carles Puigdemont. Más atrás, se alzaban numerosas banderas separatistas catalanas.

Puigdemont calificó de éxito la masiva manifestación: «Espero que los terroristas lo hayan entendido: no nos derrotarán», apuntó EFE.

Con la presencia de Felipe VI, esta se convierte en la primera protesta en la historia de la democracia española en la que participa un monarca. Paralelamente, en numerosas ciudades del país hubo marchas simultáneas que aclamaron «No tinc por» y «Tots som Catalunya» (¡Todos somos Cataluña!).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.