Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos islas con vocación de libertad

Recibió Esteban Lazo al Presidente del Parlamento de Malta

Autor:

Marylín Luis Grillo

Una en el Caribe y la otra en el Mediterráneo, Cuba y Malta son dos islas que guardan en común la lucha por su absoluta independencia y autodeterminación, así como la confianza en el capital humano como su mayor recurso económico.

Así trascendió este lunes durante una reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y su homólogo maltés, Angelo Farrugia, quien encabeza la primera delegación parlamentaria de alto nivel de su país que viaja a la Mayor de las Antillas.

«Somos dos islas que tenemos en común la vocación de libertad y de soberanía nacional», detalló Lazo en el diálogo, que tuvo por escenario el Capitolio habanero, sede de la Asamblea Nacional.

En Cuba —prosiguió— comprendemos el valor de fortalecer las relaciones parlamentarias y estamos interesados en acrecentar los lazos que nos unen, así como establecer nexos regulares que permitan conocernos mejor y aumentar los vínculos. Esta visita contribuye a ese objetivo, agregó.

Igualmente aseguró que las relaciones con la Unión Europea (UE) «atraviesan una etapa favorable», tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba.

El bloque regional es un socio prioritario para nosotros con potencialidades en los planos económico, comercial y financiero, esperamos que Malta se una a esas relaciones, pues sabemos que es un estado con crecimiento estable, concluyó Lazo. Farrugia, en su cargo desde 2013, es el primer presidente de un parlamento europeo que visita a Cuba luego del establecimiento del Acuerdo.

Ambos titulares coincidieron en la importancia de la unidad del pueblo en la defensa de las causas justas y el valor de los parlamentarios como voceros de los intereses de la población.

«Aunque seamos pequeños, eso no quiere decir que no podamos cambiar el corazón de grandes países», dijo el Presidente del Parlamento de Malta al referirse a la historia de su nación y su enfrentamiento, primero, a la dominación británica y luego a la presencia de bases militares estadounidenses en su territorio.

El también abogado y miembro del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa valoró esta visita como «histórica y significativa», al tiempo que rememoró el pensamiento del líder cubano Fidel Castro.

Hoy el dignatario visitará el Centro de Estudios sobre la Juventud Cubana y la escuela Solidaridad con Panamá, entre otras actividades, mientras que el jueves realizará un recorrido por la Fábrica de Tabacos de El Laguito y sostendrá un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.