Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Venezuela intromisión en asuntos internos

La protesta formal fue entregada a embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 4.— El canciller Jorge Arreaza dio a conocer este lunes que entregó una nota de protesta formal a los embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido por intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

La información la dio a conocer el propio Arreaza. «Tuvimos que hacer esta convocatoria con carácter de urgencia dadas las intromisiones permanentes de estos embajadores y sus gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia, en el funcionamiento de sus poderes públicos», dijo el Canciller, citado por Telesur.

La reacción venezolana ocurre luego de que dichos embajadores —sosteniendo la postura expresada por sus gobiernos—, expresaran rechazo a la prohibición de salir del país circulada contra Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, luego de que a ella le fueran incautados 200 millones de bolívares (equivalentes a 60 000 dólares) en una camioneta, acción realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Por tal razón Tintori está sujeta a investigación y se prohibió su salida del país. A pesar de ello, Tintori se disponía a hacerlo, según dijo Arreaza en la red Twitter, en compañía, incluso, de algunos diplomáticos extranjeros.

«Los embajadores fueron utilizados por la señora Tintori. Ella tenía preparada una rueda de prensa, acompañada de embajadores, sabiendo que no iba a poder salir de Venezuela por el cargo del que se le acusa», sostuvo el Ministro del Exterior, quien también rechazó la postura de figuras como el presidente español Mariano Rajoy, o su homólogo argentino Mauricio Macri, quienes se expresaron «de manera grosera sobre el Gobierno de Venezuela».

Según trascendió, Macri, por ejemplo, presidente de un país donde la desaparición del joven Santiago Maldonado conmociona a la nación, tuvo el irrespeto de pronunciarse por «democracia para Venezuela».

Muchos se preguntan cómo Tintori podía poseer semejante cantidad de efectivo en una nación con dificultades en el flujo de divisas, y no faltaron dirigentes opositores quienes estiman que la suma era para pagar a los activistas de Voluntad Popular, partido al que están afiliados Leopoldo y su esposa.

Tintori desafió la prohibición de viajar para acudir a una gira, precisamente, por los países europeos enunciados, y donde ya se encuentran los titulares de la Asamblea Nacional en desacato, los opositores Julio Borges y Freddy Guevara, quienes según despachos noticiosos fueron recibidos este lunes por Enmanuel Macron en París.

A raíz del decreto de Donald Trump que impuso draconianas sanciones financieras al prohibir a sus empresas, socios, y empresas de otros países con capital estadounidense las transacciones con Pdvsa, la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que buscaría nuevas medidas punitivas, propósito que obviamente marca la gira.

Los hechos tienen lugar cuando la Asamblea Constituyente cumple este lunes un mes de labores, con la aprobación de decretos que buscan la justicia y la paz, y el avance económico del país, entre otros muchos derroteros.

El rostro de Lilian Tintori es recordado por sus reiterados llamados a las jornadas de violencia con que se apostó a la desestabilización de Venezuela, hasta la instauración de la Constituyente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.