Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos otra vez a las calles

Los jóvenes iniciaron una denominada maratón en torno al gubernamental Palacio de la Moneda, con una marcha la mañana de este martes reportada por Radio Cooperativa, pues la legislación se votaría en horas de la tarde, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 5.— Convocados por la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) cientos de jóvenes que cursan estudios en diversas casas de altos estudios se movilizaron este martes contra el nuevo proyecto de universidades estatales que, consideran, no las fortalecerá.

Los jóvenes iniciaron una denominada maratón en torno al gubernamental Palacio de la Moneda, con una marcha la mañana de este martes reportada por Radio Cooperativa, pues la legislación se votaría en horas de la tarde, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

«Esperamos que se rechace la idea de legislar», expresó el vocero de la Confech, Daniel Andrade, quien hizo un llamado a los diputados —algunos de ellos exdirigentes estudiantiles— Camila Vallejo, Giorgio Jackson y (Guido) Girardi, que sí están a favor de la democracia y de la educación pública, porque este proyecto de ley no representa eso (…) porque atenta contra la autonomía universitaria y no expande la matrícula pública».

La movilización sumó a profesores y funcionarios, quienes estiman que también se verán afectados por el proyecto.

La marcha fue respaldada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien expresó que «sea cual sea el resultado, está claro que el proyecto original que presentó el Gobierno es totalmente insatisfactorio».

«Hemos tenido conversaciones, estamos optimistas con respecto a que la lógica de nuestros puntos de vista van a terminar por imponerse. Yo estoy disponible para dar una gran pelea por las universidades estatales», aseveró.

Según la nota de Radio Cooperativa, hubo resguardo policial por parte de Carabineros y al finalizar la marcha se registraron incidentes, luego de que un grupo intentara dirigirse al Ministerio de Educación, lo que no lograron al ser interceptados por la policía.

Enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados obligaron a suspender la protesta en un tramo de la Alameda.

Según comentó Telesur, además de la autonomía de los planteles, preocupa de la legislación lo que establece en cuanto al financiamiento y las condiciones contractuales de los funcionarios.

La Confech ha reiterado que el proyecto «no expresa una voluntad clara de fortalecer a las universidades estatales».

Se han manifestado los estudiantes de la Universidad de Chile y también de la Universidad de Santiago (Usach) y los de la Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre otras casas de altos estudios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.