Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Papa Francisco emprende viaje pastoral a Colombia

El viaje del máximo exponente de la Iglesia Católica se realiza en un momento en el que el país andino se encuentra afectado por distintos hechos coyunturales de gran importancia como son los acuerdos de paz alcanzados por varios grupos insurgentes

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 6.- Como parte de su gira internacional, el Papa Francisco inicia este miércoles una visita por Colombia que concluirá el domingo próximo luego de haber recorrido cuatro ciudades del país sudamericano (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena).

Esta visita del máximo exponente de la Iglesia Católica se realiza en un momento en el que el país se encuentra afectado por distintos hechos coyunturales de gran importancia en la nación como son los acuerdos de paz alcanzados por varios grupos insurgentes y el Gobierno colombiano, así como por el desarrollo del paramilitarismo y el asesinato de líderes sociales.

Recientemente, los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y varios grupos insurgentes han significado un paso vital en la historia de las luchas populares en Colombia, según reseñó la cadena Telesur.

De esta manera, después de 53 años, el grupo insurgente de las FARC-EP se convirtió en un partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC) mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó un cese al fuego con el Gobierno colombiano.

Estas negociaciones han representado uno de los aspectos más importantes para alcanzar una eventual solución para el conflicto que ha tenido más de medio siglo de duración en el país.

En este sentido, el teólogo colombiano Abilio Peña reconoció que la figura del Papa fue un aliado importante en el proceso de paz en Colombia. Él ha tomado partido claramente por la paz y la reconciliación, aseguró Peña.

En relación con el paramilitarismo, varios informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelan que esta problemática se ha intensificado, pese a los acuerdos de paz.

La prohibición de grupos paramilitares fue uno de los puntos acordados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, como garantía para evitar el reciclaje de violencias asociadas a esos grupos extremistas de derecha.

El acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo debe estimular políticas públicas y hechos concretos para superar este flagelo, manifestó Pastor Alape, miembro de la dirigencia de la agrupación actualmente denominada FARC.

El llamado de Alape se realizó luego de que la Cámara de Diputados de Colombia aprobara la prohibición constitucional del paramilitarismo en el país con una votación de 99 a favor y diez en contra.

Por otra parte, varias organizaciones sociales han elaborado informes en los que señalan que han ocurrido 32 atentados, 18 detenciones arbitrarias y nueve casos de judicialización de líderes sociales en el país. Además, los estudios muestran que van 79 asesinatos en lo que va de 2017.

Sin embargo, el Gobierno no ha sabido responder ante esos homicidios, producto del paramilitarismo existente en la nación, según el director de la organización de derechos humanos Somos Defensores, Carlos Guevara.

En cuanto al apartado religioso, Colombia es el séptimo país del mundo con más bautizados en esta fe, con 45,3 millones, aunque recientemente ha crecido notablemente la influencia de la religión evangélica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.