Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos 58 muertos por sismo en México

Este fue el terremoto más poderoso registrado en México en los últimos 100 años y fue sentido por unos 50 millones de personas en más de 10 estados

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8.— El Comité Nacional de Emergencias reportó 58 personas fallecidas por el sismo de 8.2 en la escala de Richter que sacudió más de 10 estados mexicanos, en la madrugada de este viernes.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en un recorrido por las zonas afectadas, precisó que de los 58 fallecidos, 45 corresponden a Oaxaca, 10 a Chiapas y tres a Tabasco,  informó la agencia estatal Notimex.

Según destacó el mandatario, este fue el  terremoto más poderoso registrado en México en los últimos 100 años y fue sentido por unos 50 millones de personas.

Sin embargo, aunque el registrado el 19 de septiembre de 1985 fue de 8,1 grados en la escala de Richter, perdura en la memoria de los mexicanos  por su catastrófico balance de  unas 40 000 víctimas.

La Ciudad de México, con muchos de sus nuevos edificios construidos para soportar temblores severos, se salvó de daños significativos, pero el terremoto provocó bolsones de destrucción en los sureños estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Los medios mexicanos publicaron este viernes fotos y videos de edificios derrumbados y escombros en las calles.

El Hotel Anel en Oaxaca se derrumbó, pero las autoridades dijeron que los huéspedes lograron escapar y  no se creía que hubiera víctimas.

Al parecer, una de las ciudades más afectadas fue Juchitán, con 31 personas reportadas muertas, según el diario mexicano El Universal.

Un informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), difundido por Notimex, indicó que hasta el mediodía del viernes se habían registrado registrado 266 réplicas del sismo.

Agregó que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a más de 600 millas de la capital, en el Océano Pacífico.

Ese punto se ubica  frente a la costa de Tapachula, una ciudad de Chiapas famosa como una estación de tránsito para los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Por su parte, el jefe del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, dijo en conferencia de prensa que se detectaron olas de dos metros en Salina de Cruz y Huatulco, en Oaxaca, así como olas de una altura importante en Acapulco, Guerrero.

Las autoridades mexicanas cerraron escuelas el viernes en la ciudad de México y 11 estados en el centro y sur del país para que pudieran revisar los daños a la infraestructura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.