Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho leyes por el bienestar de los venezolanos

Nicolás Maduro pidió apoyo a los constituyentes al ser ágiles en aprobar y ejecutar las propuestas, entre las cuales está la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS, Venezuela.— El pueblo será consultado y en su seno habrá debates sobre las ocho leyes que el presidente bolivariano Nicolás Maduro presentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en aras de diversificar la economía y de enfrentar la guerra que la nación sufre en ese ámbito, tanto en lo interno como desde el exterior.

En una alocución realizada desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Maduro habló de haber llevado consigo, para proponer ante la ANC, ocho leyes vitales para afrontar y resolver los temas de los precios, de la inflación inducida, de la guerra económica; para dar la batalla histórica por la paz, por la estabilidad y la felicidad económica de Venezuela.

El mandatario pidió apoyo a los constituyentes al ser ágiles en aprobar y ejecutar las propuestas, entre las cuales está la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que prevé, entre sus primeras acciones, una amplia discusión organizada por la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a la cual confluyan sectores productivos, distributivos, consumidores y el poder popular, protagonistas que crearán un nuevo sistema de fijación de los precios máximos a 50 productos de venta al público, todos básicos en la vida del ciudadano.

La otra propuesta es la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Para cada comité, según explicó el Jefe de Estado, será nombrado un fiscal que velará por los precios de productos esenciales. Serán sancionados y procesados en tribunales del país quienes incurran en la especulación y otras irregularidades.

Se suma la Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela. Al decir del Presidente obrero, la misma tiene el propósito de dinamizar la atracción de las divisas extranjeras para que estas apunten al desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. El esquema será de cooperación y beneficio mutuo.

Igualmente importante es la Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio. Maduro instruyó ampliar la apertura y funcionamiento de tales casas en todo el país, y celebró que esos establecimientos se hayan instalado con éxito en las zonas fronterizas de la tierra de Bolívar. Ahora, al extenderse a todo el territorio nacional, harán posible, explicó el mandatario, complementar el acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía venezolana.

Por su parte, la Ley Constituyente de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonios hará frente a las riquezas amasadas en el río revuelto de la guerra económica acometida desde finales de 2014 por sectores de la derecha. Y la Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero establecerá un nuevo sistema para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, con un enfoque que conciba la explotación de minerales como una fuente de ingresos rentable a la nación.

Los constituyentes, además, fueron puestos al corriente de la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), así como acerca de la Ley de Régimen Especial Tributario, destinada a la protección social del pueblo y a sancionar los delitos contra la economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.