Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el Caribe, diplomáticos cubanos también en primera fila

La red social Twitter vuelve a ser un vehículo apropiado para conocer, de manera inmediata, cómo están nuestros representantes diplomáticos en otros países tras el paso del huracán Irma

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Cumplir la función de dirigir la legación diplomática nacional en cualquier país entraña, entre otras responsabilidades, la de velar por los suyos allí. Eso es lo que han hecho los representantes de Cuba en las islas caribeñas que han sentido los estragos causados por el poderoso huracán Irma en los últimos días.

La red social Twitter vuelve a ser un vehículo apropiado para conocer, de manera inmediata, cómo están los nuestros. Así, este viernes en la tarde había mensajes de le Embajada cubana en Haití, por los que se sabía que en la localidad de Jacmel, los cubanos residentes allí confirmaban no haber confrontado problemas al paso del huracán.

Otro tuit compartido por varios usuarios aseguraba que los consulados de Cuba en Haití y República Dominicana «están en contacto con cubanos residentes. Hasta ahora no se reportan pérdidas de vidas humanas.

«Confirma @EmbaCubaHaiti no haber recibido reportes de afectaciones a colaboradores ni cubanos residentes al paso del #HuracanIrma», decía otro.

Olvidando, quizá por un momento, las tensiones vividas por ellos mismos a causa del meteoro, aparecían en los mensajes de algunas de las embajadas cubanas en el Caribe varios mensajes solidarios con México, golpeado también por otro fenómeno de la naturaleza, al experimentar el terremoto más fuerte de los últimos cien años, al decir de su presidente, Enrique Peña Nieto.

En medio de todo ello, fotografías publicadas por la Embajada de Cuba en Antigua dejaban conocer el respeto que las autoridades de esa asolada isla y su hermana y más golpeada Barbuda, sienten por la labor de los médicos cubanos que soportaron el huracán, sin dejar de laborar, junto a los habitantes de esas pequeñas ínsulas que constituyen un Estado.

Por medio de Twitter pudo saborearse la emoción que provocó, desde la distancia, el abrazo con que la Secretaria de Salud del Consejo Local de Barbuda, Ms. D Suza, agradecía al doctor cubano Luis Manuel Valdespino la atención médica brindada por el personal de salud de la Mayor de las Antillas durante el paso del huracán.

Hasta el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, saludó al colaborador cubano, patentizando así, seguro, su agradecimiento al resto de nuestros galenos y técnicos de la salud.

Desde luego, también el embajador Gustavo D. Veliz Olivares estaba al tanto de la integridad y la labor de nuestros colaboradores, como lo mostró una foto que dejó constancia de su visita a nuestros médicos en Barbuda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.