Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad vota por nuevas sanciones contra la República Popular Democrática de Corea

Washington solicitó la semana pasada la votación en el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Etiopía, en respuesta a la sexta prueba nuclear de Pyongyang

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo de Seguridad de la ONU debe votar hoy un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos para recrudecer las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informa Prensa Latina.
Washington solicitó la semana pasada la votación en el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Etiopía, en respuesta a la sexta prueba nuclear de Pyongyang, que insiste en su derecho a defenderse de la hostilidad norteamericana en la península coreana.

Según fuentes diplomáticas, la iniciativa ampliaría la lista de entidades y funcionarios norcoreanos sujetos a prohibición de viajes y congelación de activos, bloquearía las exportaciones de textiles (el segundo renglón en importancia para el país asiático, detrás del carbón) y establecería límites para el acceso a hidrocarburos.

El proyecto, de confirmarse aquí, representaría una versión más suave de la circulada por Estados Unidos inicialmente, que incluía sanciones al líder de la RPDC, Kim Jong Un, y un embargo petrolero.

Pese a este paso dado por el gobierno estadounidense, sigue sin estar clara la postura que asumirán Rusia y China, que han apoyado anteriores sistemas punitivos del Consejo de Seguridad, dirigidos a detener el programa nuclear de Pyongyang.

La RPDC ha descartado abandonar su estrategia de la disuasión nuclear, argumentando que la presencia de casi 40 mil tropas norteamericanas en la península y la celebración en la misma de maniobras militares sistemáticas, amenazan de manera directa su seguridad.

El anterior régimen de sanciones contra Norcorea fue aprobado hace poco más de un mes por el Consejo, medidas entonces centradas en el cerco comercial impuesto a la nación asiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.