Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizan campañas populares de solidaridad con Cuba

Varios países e instituciones, gubernamentales o no, han expresado su solidaridad con la Mayor de las Antillas a través de campañas organizadas desde sus gobiernos u organizaciones sociales

Autor:

Juventud Rebelde

REDACCIÓN INTERNACIONAL, septiembre 11.— Los pronunciamientos oficiales de respaldo a Cuba luego del paso de Irma a lo largo del norte de la Isla proseguían este lunes, y en algunos países iban secundados por campañas de organizaciones sociales para materializar el apoyo popular.

Así ocurrió en Ecuador, donde al ofrecimiento expresado por el Gobierno el domingo y por la Asamblea Nacional, siguió la campaña iniciada este lunes por el propio legislativo de ese país, que en un tuit anunció la recolección de donaciones para los damnificados, iniciada en la propia jornada en la céntrica plaza de la Independencia, y que durará una semana.

Una iniciativa similar emprendió en Estados Unidos la entidad Campaña de Solidaridad con Cuba (campaign@cuba-solidarity.org.uk), que en un texto extendió su simpatía y solidaridad a los afectados por Irma, y expresó que «aquellos que deseen donar a los trabajos de socorro de huracanes» podían hacerlo a través de esa campaña.

En territorio estadounidense, precisamente, las acciones populares de respaldo por el paso de Irma se daban la mano con nuevos pronunciamientos contra el bloqueo, tres días después de que el presidente Donald Trump renovó la llamada Ley de comercio con el enemigo, que data de 1917, y sobre la cual se sustenta esa criminal política contra Cuba.

Las actividades de la Jornada contra el Bloqueo 2017 comenzó este propio lunes en Washington con la presencia de entidades solidarias y amigos de Cuba, y sus encuentros y actos durarán hasta el día 16.

Mientras, en su cuenta en Twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro indicaba que «He dado instrucciones de activar todo el apoyo para nuestro hermano Pueblo de Cuba… desde Kazajistán mi Solidaridad activa». En Bolivia, el presidente Evo Morales hizo un llamado a sus connacionales a compartir lo poco que tienen con los afectados por los desastres naturales, y dijo que el Gobierno alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba.

Desde Panamá, en tanto, se anunciaba la partida de un cargamento de unas 90 toneladas para los damnificados en la isla de San Martín, según una nota de la Secretaría de Comunicación citada por PL, la cual también aseguró que están a la espera de la habilitación de los aeropuertos de Cuba, para también enviar esa nación suministros humanitarios. Estos, dijo el despacho, se recaudaron por medio de financiamientos gubernamentales y donaciones privadas de pobladores.

«Gracias al apoyo de Copa Airlines y de los panameños, las personas en Cuba y el Caribe recibirán 200,000 libras (90 toneladas métricas) de ayuda», expresó Juan Carlos Varela, dijo PL. La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba (Pacusol), con sede en la nación istmeña, envió al pueblo cubano su respaldo.

Muchos dignatarios, Gobiernos, figuras públicas y cubanos residentes en distintas naciones han expresado solidaridad y disposición de cooperar con la Mayor de las Antillas.

Entre los primeros estuvo el presidente ruso Vladimir Putin, el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit y de la canciller Francine Baron; Colombia, México y Argentina expresaron también la disposición a ayudar, así como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, entre otros.

La ONU brindó su solidaridad en un mensaje a la Embajadora de Cuba de la jefa de Gabinete del Secretario General, María Luiza Ribeiro Viotti.

En Vietnam, el secretario general del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong, envió un mensaje con motivo de las pérdidas humanas y materiales que sufridas.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España manifestó su profundo pesar por los daños en Cuba así como la solidaridad con el pueblo y el Gobierno.

Diego Armando Maradona se solidarizó hoy con Cuba y con México tras el paso del huracán Irma y por el terremoto sufrido en los últimos días, respectivamente, a través de su cuenta oficial de Facebook.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.