Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo dejó Irma a la Florida?

Se afirma que los daños a las propiedades privadas aseguradas llegan a los 55 000 millones de dólares. En general las estimaciones del costo de la destrucción oscilan entre 100 y 200 000 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

El huracán Irma causó una histórica destrucción a lo largo del estado de la Florida, la limpieza tomará semanas y la recuperación, quizás, meses, dijo la cadena televisiva CBS. A una semana de que la poderosa tormenta entrara por los cayos de la península estadounidense, el éxodo de millones de personas toma el camino de reverso aunque su situación es incierta, pues todavía hay muchas zonas sin energía eléctrica y agua potable, sin contar la destrucción en viviendas y negocios.

Se afirma que los daños a las propiedades privadas aseguradas llegan a los 55 000 millones de dólares. En general las estimaciones del costo de la destrucción oscilan entre 100 y 200 000 millones de dólares.

Hasta el sábado 16 de septiembre, se había confirmado la muerte de 32 personas en Florida, otras tres en Georgia y cuatro en Carolina del Sur, los tres estados recorridos por Irma, que entró con categoría 4, pero pronto se degradó a fuerza 1 y se diluyó como una simple tormenta con agua y vientos.

En la Florida, una investigación policial amenaza a los propietarios del asilo de ancianos Rehabilitation Center en Hollywood Hills, a los que se acusa de fraude en cuidados de salud, pues murieron ocho pacientes a causa del intenso calor y la falta de electricidad, a pesar de que solo cruzando la calle estaba un hospital en funcionamiento. Se asegura que las llamadas de auxilio no recibieron inmediata respuesta… y la compañía eléctrica no tenía el lugar entre las prioridades para reponer la energía.

En el cayerío de la Florida, según estimaciones iniciales de la Agencia Federal de Administración de Emergencias, el 25 por ciento de los hogares fueron destruidos y el 65 por ciento ha sufrido grandes daños. CBS News reportó que la electricidad, el agua corriente y las comunicaciones virtualmente no existen.

El huracán impactó además en la industria vital de la Florida, los cítricos, y se considera que su recuperación necesitará de unos 270 millones de dólares que deben suministrar 32 agencias del estado, pues funcionarios de la agricultura dicen que el 70 por ciento de la cosecha está arruinada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.