Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amor de Revolución contra huracanes y cercos

Todos somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, evento que tuvo lugar aquí del 16 al 19 de este mes, contó con participantes de todos los continentes

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS.— Diversos encuentros han quedado como fruto de estos días de jornada Todos somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, suceso que ha tenido lugar aquí del 16 al 19 de este mes y que ha contado con participantes de todos los continentes, entre ellos, el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort.

Como parte de su agenda en estas horas de acompañar a la tierra de Bolívar, el luchador antiterrorista sostuvo un intercambio en esta ciudad con una representación de los miles de misioneros cubanos que laboran en el hermano país. En el conversatorio, donde estaban presentes tres de los cuatro jóvenes que asistirán en octubre a la ciudad rusa de Sochi para vivir el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Fernando dijo a los colaboradores seleccionados: «Nos veremos en Sochi porque a mí me han concedido también el honor de estar allí».

Hubo varios temas en el intercambio que además contó con la presencia del jefe de las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute, y con Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al frente de la esfera político-ideológica, quien también tomó parte, en calidad de delegado, en la jornada Todos somos Venezuela.

El devastador paso del huracán Irma por territorio cubano motivó el análisis de invitados y anfitriones. Fernando expresó que los efectos del fenómeno natural no impidieron que nuestro pueblo enviara médicos y personal de la salud hasta las islas del Caribe literalmente arrasadas. «Uno se siente orgulloso de nuestro país, de nuestra Revolución, de lo que hacemos, de lo que somos capaces de hacer precisamente por los valores, por los principios que nos han inculcado, que nos inculcó Fidel», reflexionó el héroe, quien añadió su certeza de que «nos recuperamos, con toda seguridad».

Sobre la jornada Todos somos Venezuela, González Llort destacó la importancia de haber tomado parte en un evento para fortalecer la solidaridad del mundo con una nación hermana en coyuntura crítica. «Hay una campaña feroz, denunció, contra este país, en las redes sociales, en la prensa del mundo. Muchas personas, incluso buenas, están desinformadas».

La razón de ser en una cumbre como la vivida en estos días ha sido, comentó Fernando, aportar criterios sobre cómo articular y fortalecer el acompañamiento a un país que hoy «realmente representa una esperanza». Hace falta, alertó, la unidad de nuestros pueblos, de nuestros continentes para enfrentar los desafíos que impone el poder imperial a la nación sudamericana no solo por sus recursos naturales sino también por lo que simboliza en las luchas por la independencia de Nuestra América.

La lógica que el enemigo parece estar desarrollando, comentó el presidente del ICAP, es que si Venezuela es destruida, todo será mucho más fácil para ellos en sus afanes hegemónicos. Por tales retos, afirmó  a los colaboradores cubanos, «ustedes tienen un rol principalísimo aquí»: apoyar a la Revolución Bolivariana.

Por su parte, Víctor Gaute agradeció a Fernando por su presencia y sus palabras, y comentó que haber podido seleccionar delegados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes permitió llevar a cabo un proceso político extraordinario a nivel de las brigadas de los colaboradores. Igualmente destacó que los misioneros nuestros tienen un alto contenido de fuerza joven y un protagonismo mayoritario de la mujer. «Tenemos fortalezas que bien aprovechadas nos permiten avanzar y consolidar lo que se ha venido haciendo», dijo.

Sobre los más de 25 000 internacionalistas de Cuba aquí, Doisvany Acosta expresó que ellos de algún modo estuvieron presentes en la jornada Todos somos Venezuela, pues son los que día a día llevan adelante el sentimiento, el valor de la solidaridad: «Ese ejemplo que ustedes dan cotidianamente con la entrega, con el deseo, con la voluntad con que lo hacen, también contribuye a sostener todo el proceso de la Revolución Bolivariana; y ese es el mejor aporte que podemos hacer».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.