Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazo al bloqueo regresa a la ONU

Como en cada Asambles, las naciones ya comienzan a levantar su voz a favor de Cuba y contra el bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, septiembre 20.— La representación de  Bolivia y Costa Rica rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, foro que este miércoles celebra su segunda jornada, según informa PL.

En el día inaugural del encuentro, que reúne a representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, previsto aquí hasta el 25 de septiembre, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó el cerco vigente por más de 55 años de una política injusta y fracasada.

Estados Unidos no solo debe levantar el bloqueo, sino reparar los daños al pueblo cubano y devolver la base naval de Guantánamo, afirmó.

Por su parte, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, denunció los elevados costos humanos, económicos y sociales para la población de la isla como resultado de las sanciones de Washington, que consideró unilaterales y carentes de eficacia, como métodos de castigo que lesionan gravemente los derechos de los pueblos al bienestar y al desarrollo.

Cada año, el debate general de la Asamblea acoge condenas al bloqueo contra Cuba en voz de presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes.

El reclamo de levantamiento del cerco en el segmento de alto nivel de la ONU representa una antesala del llamado universal a Washington en la Asamblea General para que ponga fin al mismo.

Desde 1992, el principal foro deliberativo de las Naciones Unidas adopta de manera categórica una resolución sobre la necesidad de terminar el bloqueo a Cuba.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.