Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran hoy en Alemania elecciones parlamentarias

Según las encuestas más recientes, la canciller Angela Merkel repetirá para un cuarto mandato

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, septiembre 23.— Ni grandes fastos, ni mítines multitudinarios, reseñó la agencia germana DPA. La canciller Angela Merkel, candidata a encadenar un cuarto mandato consecutivo con la Unión Cristianodemócrata (CDU), y su principal rival, Martin Schulz del Partido Socialdemócrata (SPD), cerraron este sábado la campaña en sus respectivos distritos electorales con dos actos de bajo perfil.

Los votantes alemanes elegirán hoy al nuevo parlamento en unos comicios que combinan la representación directa con la proporcional, por lo que los más de 61 millones de electores votarán dos veces: en una para elegir a un candidato local y en la otra a un partido, explicó PL.

A la vista de los sondeos de opinión casi se da por seguro que la líder de la Unión Cristianodemócrata reeditará su cargo como jefa de Gobierno y la única incógnita parece ser con quién se aliará los próximos cuatros años en un Parlamento en el que por primera vez, desde 1961, podría sentarse un partido ultraderechista, ante el ascenso de Alternativa para Alemania (AfD) que, tras más de un mes de campaña electoral, amenaza con convertirse en la tercera fuerza política del país.

Con una intención de voto de entre el 34 y el 36 por ciento, los últimos sondeos publicados sitúan a la CDU de Merkel y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial, como la formación favorita de cara a los comicios legislativos, detalló DPA.

En segunda posición se situará, a tenor de las encuestas, el SPD de Schulz, con un respaldo de entre el 21 y el 22 por ciento, que podría firmar su peor resultado hasta la fecha. La tercera plaza sería para AfD, a quienes los pronósticos adjudican entre un 11 y un 13 por ciento de los votos.

Por lo demás, La Izquierda conseguirá, según las previsiones, entre un 9,5 y un 11 por ciento del respaldo electoral, los liberales del Partido Democrático Libre entre un nueve y un 9,5 y Los Verdes entre un siete y un ocho por ciento.

La incógnita se develará este domingo en la noche, cuando luego de conocerse los resultados, comenzarán las negociaciones para formar una coalición de gobierno que, dependiendo de lo ajustado del resultado, podrían extenderse durante semanas.

Tras la formación de una coalición de gobierno, el presidente de Alemania, un cargo representativo, designa al canciller, quien usualmente es el líder del partido más votado y finalmente el Parlamento confirma esa nominación mediante votación secreta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.