Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyan esfuerzos de paz de Venezuela en la CDH

Suscrito por 54 naciones, el texto expresa también el respaldo a la soberanía del pueblo venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 28.— Una declaración conjunta que respalda las acciones del Gobierno de Venezuela a favor de la paz y la estabilidad fue suscrita aquí este jueves, en el marco de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Suscrito por 54 naciones, el texto expresa también el respaldo a la soberanía del pueblo venezolano, sobre quien recae la responsabilidad de determinar sin la intervención de potencias extranjeras, la conducción y solución de los problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa esa nación, dice el texto.

El documento fue leído por el representante de Cuba, Pedro Luis Pedroso, y también reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como mecanismo para promover la paz, el diálogo, la institucionalidad y el reconocimiento mutuo con el fin de garantizar el funcionamiento del Estado democrático, y apoya la convocatoria al diálogo político hecha por el presidente Nicolás Maduro con la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, reseñó AVN.

Los firmantes manifestaron su rechazo a las acciones «foráneas, unilaterales e ilegales» develadas a través de «medidas coercitivas unilaterales» contra los venezolanos, lo que constituye, dijeron, «una clara violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos» del pueblo de Venezuela, en busca de un «cambio de gobierno». También repudia una intervención militar.

Entre las naciones que suscribieron el documento se encuentran Rusia, Cuba, Irak, China, Bolivia, Palestina, Siria, Libia, Ecuador, Vietnam, Sudáfrica e Irán.

En  igual sentido se pronunciaron los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reseñó Telesur.

Para algunos observadores, el hecho de que dichos textos de apoyo a la paz en Venezuela se aprobasen en el marco de la CDH tiene una lectura importante, pues los derechos humanos, vistos con la mirada hipócrita de la Casa Blanca, es precisamente uno de los entramados donde manipula la administración de Donald Trump para castigar con sanciones a la nación bolivariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.