Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas acuerda investigar crisis humanitaria en Yemen

Tras intensas negociaciones, que dejaron de lado una propuesta de constituir una Comisión Internacional, el nivel más alto de investigación en Naciones Unidas, países occidentales y árabes concordaron con el envío de un grupo de expertos a realizar las pesquisas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 29.— El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes por consenso enviar expertos internacionales a Yemen para investigar la crisis humanitaria en ese país, donde se reporta el mayor brote de cólera de toda la historia y crímenes de guerra.

Tras intensas negociaciones, que dejaron de lado una propuesta de constituir una Comisión Internacional, el nivel más alto de investigación en Naciones Unidas, países occidentales y árabes concordaron con el envío de «un grupo de expertos» a realizar las pesquisas, informó AFP.

El texto pide al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein establecer un «grupo de expertos internacionales y regionales, por una duración de al menos un año».

Según el documento citado por AFP, los expertos deberán «proceder a un examen exhaustivo de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos (...) cometidos por todas las partes del conflicto desde septiembre de 2014».

La guerra en Yemen –recordó la agencia francesa de noticias- opone a fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y agrupadas en el sur, a una alianza rebelde de hutíes y leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, establecida en el norte del país y que controlan Sanaa,  capital del país, desde septiembre de 2014.

La guerra en Yemen –recordó la agencia francesa de noticias- opone a fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y agrupadas en el sur, a una alianza rebelde de hutíes y leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh, establecida en el norte del país y que controlan Sanaa,  capital del país, desde septiembre de 2014.

Unos 8 500 yemenitas murieron y alrededor de 49 000 resultaron heridos desde marzo de 2015, cuando comenzaron los bombardeos aéreos y artilleros de una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, apoyada por Estados Unidos, para favorecer al depuesto presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, contra los rebeldes hutíes, que Riad dice son apoyados por Irán.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó el viernes que para fin de año se elevará a 900 000 el número casos de cólera en Yemen, lo que configura una seria crisis humanitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.