Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos de la Henry Reeve listos en Oaxaca

Agradece ayuda el Gobierno mexicano y extiende también su mano solidaria a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30.— Los integrantes de la brigada médica cubana que llegó la víspera a Oaxaca, están con la mayor disposición para atender a la población damnificada por los terremotos ocurridos este mes, dijo el jefe del contingente, doctor Rolando Piloto.

En declaraciones a Prensa Latina, el galeno cubano expresó que sus colegas alistan la instalación del hospital de campaña que trajeron junto a unas diez toneladas de equipos médicos, medicinas y otros insumos.

Queremos iniciar hoy (sábado) la asistencia clínica con los especialistas de Medicina General Integral, el pediatra, el internista y los epidemiólogos, para trazar estrategias de trabajo, en coordinación con las autoridades mexicanas de salud, afirmó.

Explicó que en la brigada, de 40 integrantes, hay 19 médicos con especialidades como cirugía, ortopedia, ginecobstetricia, neurocirugía, anestesia, psiquiatría; así como licenciados en enfermería, imagenología y técnicos en laboratorio, así como personal de apoyo.

Piloto ya tiene experiencia en estas lides, pues encabezó en 2007 otro equipo médico cubano que asistió a afectados por fuertes inundaciones en el estado mexicano de Tabasco.

En marzo pasado dirigió una brigada de 23 galenos que atendió a damnificados por el fenómeno conocido como El Niño Costero, en Perú, también con severas inundaciones.

Los brigadistas cubanos son parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

El 7 de septiembre, un sismo categoría 8,2 afectó sobre todo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con saldo de cerca de 80 muertos, recordó el despacho. A esas víctimas fatales se suman las 355 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 que estremeció el 19 de septiembre a Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

El anuncio de la llegada de los profesionales de la salud de la nación antillana fue muy bien recibida entre la población oxaqueña, en particular en el municipio de Juchitán, de los más golpeados por los sismos, y donde los cubanos brindarán sus servicios, agregó el reporte.

Mientras, otro despacho de PL daba a conocer que la nación vecina enviará a Cuba una brigada de especialistas en materia de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, para apoyar a la Isla en la mitigación de los daños causados por el huracán Irma, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La brigada, equipada por la Comisión Federal de Electricidad, tendrá el objetivo de contribuir a las acciones que se desarrollan en Cuba para restablecer totalmente el suministro de energía eléctrica.

México agradeció además al pueblo y Gobierno de Cuba por el invaluable gesto de solidaridad que constituyó el envío aquí de la brigada médica, y reafirmó su convicción de que solo de forma conjunta pueden superarse desafíos como los que hoy enfrentan ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.