Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policías españoles patearon aun más que Messi

Horas después de la violenta jornada de referendo, hay presión internacional para que el Gobierno de Mariano Rajoy dialogue con los independentistas catalanes

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, octubre 2.— La Unión Europea (UE) y la ONU presionaron este lunes al Gobierno español para que dialogue con los independentistas catalanes, que amenazan con una declaración unilateral de independencia tras el referendo prohibido del domingo, duramente castigado.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos pidió al Gobierno del conservador Mariano Rajoy investigaciones «completas, independientes e imparciales» sobre «todos los actos de violencia» ocurridos el domingo en Cataluña, reportó AFP.

La ONU reaccionaba así a la actuación de policías y guardias civiles encargados de impedir la consulta, quienes, según Rajoy, solo cumplieron «su obligación».

Las imágenes dieron la vuelta al mundo: los agentes recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra manifestantes decididos a votar, y forzaron colegios para requisar urnas y papeletas. Según el Ejecutivo catalán, tras las cargas casi 900 personas precisaron atención médica y dos tienen «pronóstico reservado».

La UE pidió a Madrid y a Barcelona «pasar rápidamente de la confrontación al diálogo», porque «la violencia nunca puede ser un instrumento en política».

El presidente catalán, Carles Puigdemont, solicitó ante la prensa en Barcelona mediación internacional «para que sea eficaz». También pidió la «retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña, por estos actos de represión». Hasta ahora, la UE ha reiterado que se trata de un asunto interno español.

Puigdemont aseguró que fue «válido» el referendo, en el que, según su Gobierno, hubo una participación del 42,3 por ciento y dos millones de «Síes» a la secesión de España, sobre un total de 5,3 millones de personas convocadas.

«Sobre este resultado tenemos el deber de tomar decisiones políticas», aseveró, al día siguiente de abrir la puerta a una declaración unilateral de independencia, con su afirmación de que los catalanes se han «ganado el derecho a tener un Estado independiente».

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, replicó que «si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto de España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea así».

La intensa movilización de los separatistas se mantenía este lunes. Pertrechadas de banderas independentistas y a gritos de «¡las calles serán siempre nuestras!», miles de personas se manifestaban en Barcelona contra la violencia policial. Para el martes está convocada una huelga general, frente a la cual, en particular ante su alcance, están divididas las principales formaciones sindicales.

El periódico El Mundo señala que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, respaldarán las movilizaciones pero no la huelga general convocada por otros sindicatos minoritarios y que podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre. Es decir, impulsarán que sus asociados se sumen al «paro de país»  para protestar contra las cargas policiales, pero no la huelga que apoya la Declaración Unilateral de Independencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.