Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy exige poner fin a proyecto de independencia catalana

La convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre y fue suspendido por el Tribunal Constitucional, ha desembocado en un choque institucional y legal sin precedentes entre el Gobierno español y las autoridades catalanas

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 5.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie lo antes posible a su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, y recogida por RTVE, Rajoy ha asegurado que esta es la mejor solución para evitar males mayores, según reportó Russia Today.

Así, el presidente del Gobierno español ha defendido la vuelta a la legalidad de todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta liquidar la ley como la mejor solución para poner fin a la crisis catalana.

Además, ha asegurado que es la forma de evitar que «se produzcan males mayores en el futuro», tal y como está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes, señaló Rajoy.

La convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre y fue suspendido por el Tribunal Constitucional, ha desembocado en un choque institucional y legal sin precedentes entre el Gobierno español y las autoridades catalanas. El referéndum de independencia del llamado 1-O es considerado ilegal tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea.

Pese a que la votación carecía de carácter constitucional y muchos colegios electorales fueron cerrados, más de 2,2 millones de personas acudieron a las urnas, según estimaciones de la Generalidad de Cataluña.

Las cifras divulgadas por las autoridades catalanas indican que el 90 por ciento de los ciudadanos marcaron el Si, mientras que por el No se decantó el 7,8 por ciento de los participantes en la consulta. Puigdemont declaró que el referéndum fue válido.

El día de la votación se produjeron enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los votantes. Más de 890 personas recibieron asistencia médica por la actuación policial. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, fueron acusados de no haber impedido la votación. La Asociación Española de Guardias Civiles tachó su comportamiento de vergonzoso e indigno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.