Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje con la herida abierta

«Cuba conmemora hoy el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, ese terrorismo aupado durante años contra nuestro pueblo», expresó en el acto realizado temprano en la mañana el embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes

Autor:

Alina Perera Robbio

VARGAS, Venezuela.-Un hermoso y sentido homenaje a los mártires caídos el 6 de octubre de 1976, víctimas del acto terrorista conocido como el «crimen de Barbados», tuvo lugar este viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.   

«Cuba conmemora hoy el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, ese terrorismo aupado durante años contra nuestro pueblo», expresó en el acto realizado temprano en la mañana el embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, quien recordó que «más de dos mil personas perdieron sus vidas en estos años por acciones terroristas desde el mismo momento que triunfó la Revolución, y más de tres mil han quedado incapacitadas.

«El daño humano, enfatizó, es inmenso, invaluable, pero el pueblo cubano sigue en pie, y eso demuestra que podrán ser muy grandes, muy fuertes, muy intensos los golpes, las agresiones, los ataques, pero eso lo único que hace es fortalecer a nuestra Revolución, como hoy los ataques, las agresiones y los golpes fortalecen a la Revolución Bolivariana invencible del Comandante Chávez, a la cual da continuidad el presidente Nicolás Maduro».

Esa es la enseñanza de la historia: no podrán con nosotros, expresó el embajador en un encuentro que contó con la presencia del Vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones de Venezuela, Elías Jaua Milano, con el jefe de todas las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute López, con el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte del país caribeño, Pedro Infante, con el gobernador del Estado de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, con colaboradores nuestros de todas las misiones existentes en la nación hermana, y con miembros de la Armada Nacional Bolivariana.

Al hacer uso de la palabra el segundo jefe de la Unidad de Cubana de Aviación en Venezuela,Juan Raimundo Abreu Quintana, dijo que, como planteara Fidel, nuestros tripulantes, nuestros trabajadores del aire y todos nuestros admirados compatriotas sacrificados cobardemente aquel día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y en la admiración de nuestro pueblo.

Por su parte Elías Jaua resaltó: «Hemos querido dedicar este tiempo, compañeros cubanos y cubanas, a estar con ustedes que es decir a estar con nosotros mismos, porque así como el pueblo cubano fue víctima sistemática de Posada Carriles y de la estructura (…) del terror, también nosotros, el pueblo venezolano, somos víctimas de los mismos asesinos, de los mismos terroristas, y el mundo está al revés: hoy esos terroristas están protegidos absolutamente en Estados Unidos, y quiero aquí destacar lo que nos diferencia a los revolucionarios —y en lo cual el Comandante Fidel fue un gran maestro siempre—: la ética, el respeto a la independencia, a la soberanía de los países».

Jaua aseveró que «el imperialismo norteamericano, sus sicarios y las oligarquías, están condenados para siempre por la historia de los pueblos que estamos en combate por nuestra independencia (…). Y esa será nuestra victoria, y esa será nuestra justicia, y esa será, como diría otro gran Comandante, Tomás Borges, nuestra única venganza».

El gobernador del Estado de Vargas comentó a nombre de los anfitriones que cada seis de octubre es costumbre acudir a espacios como el Aeropuerto de Maiquetía para recordar «esos momentos duros, difíciles que puede atravesar cualquier Patria, en este caso Cuba». Y seguidamente destacó: «Siempre tendremos presente a esa Cuba que nos dio el apoyo, que vimos aterrizar y llegar a estos suelos en los momentos difíciles de esa Vargas de 1999. Fue la primera delegación que pisó tierra venezolana. Hoy, después de 18 años, sigue con nosotros llevando ese corazón, esas manos amorosas a nuestros barrios, a nuestra gente pobre. (…) Siempre estaremos agradecidos con Cuba, siempre estaremos agradecidos con Fidel, con Raúl. Siempre estaremos agradecidos con ese pueblo noble que aún sigue con nosotros».

Ante los cubanos y venezolanos congregados en un homenaje que calificó de fraterno y conmovedor a nuestros mártires, Rogelio Polanco no pasó por alto que a 41 años del crimen el dolor no cesa: «Cuando escuchamos las palabras memorables de Fidel y vemos los rostros de nuestros compañeros —dijo el embajador ante la fotografía de cada mártir enarbolada por colaboradores cubanos de la misión deportiva— el dolor sigue a flor de piel, y siguen también presentes la impunidad y la injusticia».

Hoy es posible el homenaje en la Venezuela Bolivariana, resaltó Polanco, porque hay revolución. «En un día como este, añadió, tenemos que decirle al mundo como una vez proclamó Fidel: que cese la filosofía del despojo para que cese la filosofía de la guerra (…), que cese la filosofía de la doble moral, del doble estándar, de la hipocresía en las relaciones internacionales, para que cese el terrorismo de Estado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.