Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hemos preservado celosamente las mejores tradiciones de los festivales

Para Alexander Bugaev, director general de la Agencia Federal para los Asuntos de la Juventud de Rusia, la reunión de encargados de este sector que ahora tiene lugar en Moscú, y el 19no. Festival Mundial, próximo a inaugurarse en Sochi, son cruciales para que las nuevas generaciones se involucren en la solución de los problemas de la contemporaneidad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

MOSCÚ, Rusia.— «Es mejor ver una vez que escuchar mil veces». Así reza un viejo proverbio ruso, y ese es el deseo de los organizadores de la Reunión Ministerial Internacional de Responsables de las instituciones que se ocupan de la implementación de políticas para la juventud, que acontece en este país, como también lo es el hecho de que los jóvenes del mundo vean con sus propios ojos qué es Rusia y cuánto ha avanzado en un nuevo contexto, ahora que acontecerá aquí, además, el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ese es también el anhelo de Alexander Bugaev, director general de la Agencia Federal para los Asuntos de la Juventud de Rusia, quien desde marzo último asumió esta responsabilidad. Hubo que «cazarlo», literalmente, pues durante todo este tiempo se le ha visto bien ocupado en todos los preparativos. Sin embargo, en medio de tanto ajetreo y de las tensiones que vive, accedió a dialogar con Juventud Rebelde sobre la trascendencia no solo del Festival, sino también de la reunión de ministros que ya marca un nuevo escalón para mejorar las políticas de juventud en nuestros Estados, y en hacer que las justas y relegadas aspiraciones de las nuevas generaciones sean apoyadas y defendidas por los líderes juveniles gubernamentales.

Bugaev se graduó en 2002 como ingeniero en la Universidad de Agroingeniería V.P. Goriachkin, de Moscú. Durante sus estudios cursó la preparación militar en la Facultad Militar del centro y obtuvo el grado de teniente de la reserva. Desde entonces ha realizado diversos cursos de liderazgo y de dirección estatal, hasta que en 2013 concluyó la maestría en Sociología de la Dirección, en la Academia Rusa de Economía y Servicio Estatal, anexa a la Administración del Presidente de la Federación de Rusia.

—No era común que previo a los festivales mundiales de la juventud se realizara un encuentro gubernamental de representantes de ese sector. ¿Con qué propósito han concebido esta reunión?

—Hasta el día 14, en vísperas del Festival, se estará celebrando el encuentro ministerial internacional de los jefes de entidades encargadas de implementar las políticas para la juventud, en el que representantes de más de 70 países intercambian sus mejores experiencias prácticas en la esfera de la materialización de las políticas de los Estados para los jóvenes y abordarán las posibilidades de acometer programas de colaboración.

«Los participantes examinan los problemas del desarrollo del potencial humano en el mundo y la orientación profesional de los jóvenes, la necesidad de garantizar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, así como diseñarán mecanismos para que los jóvenes se enfrenten a ese peligroso fenómeno global. También se debate sobre el déficit energético y se delineará una nueva percepción acerca del papel de la juventud en la época contemporánea.

«A partir de los resultados en este encuentro internacional se trazarán los algoritmos para las acciones conjuntas de toda una serie de países, en aras de ayudar a resolver los problemas de la contemporaneidad. Igualmente apostamos a crear un Secretariado de Ministros de Política para la Juventud que coordinará de manera virtual, en la red social Facebook, y que estará llamado a promover un sistema estable de cooperación y relaciones amistosas».

—Por tercera ocasión Rusia será sede de un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. ¿Qué opinión le merece esta decisión de la juventud del planeta? ¿Por qué considera que se haya apostado a su nación para un encuentro de este tipo?

—El movimiento de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes surgió en 1947 en Praga y fue reflejo de los procesos de consolidación del movimiento juvenil democrático en la arena internacional en el período de la posguerra. Su divisa fundamental fue la lucha por la paz y los derechos de los jóvenes, concepción que continúa siendo en la actualidad la fuente de su fuerza movilizadora y aglutinadora. Al mismo tiempo, cada festival deviene genuina fiesta a la que acuden miles de jóvenes alegres y emprendedores.

«Rusia ha acogido un festival en dos ocasiones: nuestra capital fue la sede de los dos grandiosos encuentros de 1957 y 1985. El VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1957) fue el más multitudinario de toda la historia del movimiento. Entonces se dieron cita en Moscú más de 34 000 jóvenes procedentes de más de cien países. En 2017 el movimiento de los festivales arribará a su aniversario 70, y se cumplirán 60 años de la edición del 6to. Festival de Moscú.

«Rusia siempre le ha concedido especial atención al desarrollo de las jóvenes generaciones y ha brindado su apoyo a los movimientos juveniles y estudiantiles. Hemos preservado celosamente las mejores tradiciones de los festivales y, en consonancia con ello, y con los nuevos rumbos de hoy, nuestro país está dispuesto a acoger hospitalariamente a los representantes de todos los continentes»

—Las bases organizativas del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes radicaron en el decreto que firmó el presidente Vladímir Putin abriendo el camino a esa cita. ¿Con qué visión usted cree que firmó ese documento?

—El 19 de enero del año en curso, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, rubricó el Decreto acerca de la preparación y celebración del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Con el objetivo de preparar y celebrar en 2017 el evento, el Presidente dispuso constituir su Comité Organizador y aprobó las reglamentaciones que rigen su composición y funcionamiento. Por Decreto del Jefe de Estado fue nombrado presidente del Comité Organizador Serguei Kirienko, primer vicejefe de la Administración del Presidente.

—¿Qué han hecho, desde la fecha de elección hasta ahora, por el desarrollo del Festival? ¿Qué han aportado estos meses de trabajo? ¿Cómo será la delegación rusa al encuentro?

—El Comité Organizador creó los grupos de trabajo que han contribuido a garantizar la promoción del Festival en las entidades del Estado que tienen que ver con los medios masivos de comunicación, seguridad, logística, concesión de visados a los participantes extranjeros, y otras esferas. Por decisión del Comité Organizador se incluyó el Programa Regional del Festival. El mismo posibilitará que entre el 14 y el 17 de octubre, 2 000 participantes puedan visitar 15 regiones de nuestro país y conocer la historia, tradiciones y estilos de vida de la Rusia contemporánea.

«El Festival contará con la participación de 10 000 representantes de la juventud de nuestro país: activistas de entidades no comerciales, jóvenes destacados en las esferas de la ciencia, la cultura, el deporte, la educación, la política, lo mejor del estudiantado, y rusos residentes en el exterior. Para los ciudadanos de la Federación la inscripción tuvo lugar del 10 de octubre de 2016 hasta el 1ro. de mayo de 2017 en el sitio oficial del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes russia2017.com. Llenaron la solicitud de inscripción 61 461 aspirantes.

«La región que se mostró más activa fue la República de Tatarstán, donde hubo 13,3 aspirantes por plaza, de acuerdo con las cuotas establecidas para los diferentes sujetos; le sigue la región de Nizhni Nóvgorod con 12,7 y Sebastopol con 12,3. La lista de las regiones con mayor número de aspirantes por plaza incluye además Kémerovo, Tomsk y Altai. Como promedio, en las 85 regiones de la Federación de Rusia hubo 6,2 aspirantes por plaza.

«La selección de los participantes rusos estuvo a cargo de los comités organizadores regionales (COR), constituidos en octubre de 2016. La selección se llevó a cabo en dos etapas: primeramente la valoración de las solicitudes de inscripción y después entrevistas personales de los aspirantes con expertos por esferas. Para acometer el proceso de selección fueron creadas comisiones cuya composición incluyó la presencia de representantes de los COR, centros de educación superior, organizaciones sociales, sociedades científicas y profesionales, en correspondencia con el perfil del aspirante, y otras instituciones.

«Los criterios de selección para integrar la delegación de la Federación de Rusia fueron: correspondencia con los rangos de edad establecidos y las categorías profesionales, conocimiento y comprensión de las ideas y tareas fundamentales del festival, motivación personal para participar en el evento, hábitos y habilidades en el desempeño profesional, conocimiento de lenguas extranjeras y presentación del curriculum vitae. Cada región conformó su delegación en concordancia con las cuotas que se establecieron a partir de su población como sujeto de la Federación de Rusia».

—¿Qué quisiera usted que apreciaran en Sochi los jóvenes que la visitarán?

—El Programa del Festival está concebido para que cada uno de sus participantes pueda encontrar algo que resulte de su interés, aprenda muchas cosas novedosas y reciba una carga de inspiración para su desarrollo ulterior. Hemos creado todas las condiciones necesarias para llevar a cabo fructíferos debates sobre los más disímiles problemas que enfrenta la juventud, así como para promover nuevas amistades, incentivar la colaboración y establecer vínculos horizontales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.