Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump quiere cambiar acuerdo nuclear con Irán con nuevas amenazas

Trump advirtió que puede romper en cualquier momento el compromiso de Washington con el acuerdo internacional, que también fue suscrito, en 2015, por Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 13.— El presidente Donald Trump anunció este viernes que pedirá al Congreso de Estados Unidos una revisión de las reglas del acuerdo nuclear con Irán, al que amenazó con drásticas sanciones y la ruptura del pacto, con el pretexto de  ser «el principal patrocinador del terrorismo del mundo».

En una comparecencia televisada desde la Casa Blanca, Trump  advirtió que puede romper en cualquier momento el compromiso de Washington con el acuerdo internacional, que también fue suscrito, en 2015, por Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

El mandatario norteamericano aseguró no poder certificar los compromisos nucleares de Teherán (una comunicación que debe remitir al Senado antes del 15 de octubre), aunque tampoco anunció que abandona de inmediato el pacto.

«No seguiremos por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear», afirmó, en alusión a las supuestas fallas del acuerdo, que según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán viene respetando desde su firma.

Aunque no abandona el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la AIEA, señaló AFP.

El Presidente estadounidense se refirió a las  presuntas «agresiones» de Irán en los conflictos que afectan a Oriente Medio y alegó que el acuerdo ha fracasado a la hora de valorar su papel en la región y su programa de misiles, que calificó de ilegal, asuntos que están fuera del acuerdo nuclear.

En el caso de que no seamos capaces de alcanzar una solución con el Congreso y nuestros aliados, dijo Trump, «el acuerdo se acabará».

En un apretado resumen de reacciones internacionales, la agencia AFP  anotó expresiones de apoyo para EE. UU. de Israel y Arabia Saudita.

En contrapartida, Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que se declararon «comprometidos» con el acuerdo nuclear; Rusia rechazó la estrategia de Trump y dijo que el pacto sigue intacto y China consideró el acuerdo «importante para asegurar el régimen internacional de no proliferación nuclear, la paz y la estabilidad de la región».

A su vez, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, enfatizó que Trump no tiene el poder de ponerle fin al acuerdo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.