Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones regionales en Venezuela

El pueblo decidirá esta vez, a través de elecciones libres, directas y secretas, por los 23 gobernadores que ejercerán el cargo durante cuatro años, entre las entre 260 aspirantes de las opciones opositoras y las del Gobierno

Autores:

Alina Perera Robbio
Iris Oropesa Mecías

5:30 p.m. A esta hora triunfó la democracia

Pasadas las cuatro y media de la tarde, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro expresó que el proceso electoral de este domingo, hasta ese momento, había transcurrido en paz, perfecto y ejemplar

Por Por Alina Perera Robbio, enviada especial

CARACAS, Venezuela.-«A esta hora podemos decir que el proceso electoral de gobernadores es un éxito total. Triunfo total de la democracia. Triunfo total de la Constitución», afirmó a las cuatro y media de la tarde de este domingo el presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Desde Miraflores, en el puesto de comando presidencial, el Jefe de Estado expresó a través de su segunda comparecencia del día: «Hoy hemos dado un paso más en el proceso constituyente hacia la paz. La elección de gobernadores (…) es un paso muy significativo. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está fijando la pauta, la agenda en función de consolidar el proceso de paz. Que no vengan más nunca guarimbas, más nunca la violencia, más nunca trancazos, más nunca muertos, más nunca gente quemada».

El mandatario denunció que los principales medios del mundo han tratado de silenciar la Revolución. «Ignorancia total del proceso», dijo. Pero a pesar de esa guerra mediática el sistema electoral funcionó muy bien: «No ha habido un solo incidente, ha sido un proceso electoral en paz, perfecto, ejemplar. A mí me da mucha alegría, mucha felicidad decir esto», resaltó.

Con la Constituyente, expresó el presidente venezolano, llegó la paz. Y para consolidar esa paz fueron adelantadas estas elecciones regionales en función de «darle al país cada vez más sosiego, más tranquilidad», en aras de crear el clima necesario desde el cual «llevar las contradicciones, las diferencias políticas en una democracia como la nuestra, llevarlas al terreno de lo electoral, de las candidaturas, de la idea, de la propuesta».

«Aquí estamos, en la batalla», destacó Nicolás Maduro, y más adelante comentó a la teleaudiencia: «Toda la campaña que se ha hecho contra Venezuela por estos sectores que aúpan sanciones (…) ha quedado demolida, pulverizada. ¿Y quién pulverizó toda la campaña?: el soberano pueblo de Venezuela que votó. Todos los que votaron lo hicieron por la imagen de Venezuela, por el prestigio (…), por la democracia de Venezuela. Esa es la verdad que nosotros queremos resaltar».

 

3:30 p.m. Exhortan en Venezuela a respetar resultados de comicios regionales

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, exigió el respeto de los resultados de los comicios regionales que se desarrollan hoy en la nación sudamericana.

«Hasta el momento ningún vocero de la oposición ha asegurado que aceptarán la decisión soberana del pueblo», advirtió el dirigente socialista tras ejercer su derecho al voto en el Estado Monagas.

Destacó que estas elecciones pretenden consolidar la paz alcanzada con los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de julio.

Cabello refirió que precisamente la ANC fue el órgano que convocó al adelanto de esta cita democrática, la número 22 que se ha realizado en Venezuela en 18 años de Revolución Bolivariana.

3:00 p.m. Alaban expertos civismo demostrado por venezolanos en comicios

Caracas, 15 oct (PL) Expertos internacionales felicitaron hoy el civismo y la participación democrática que demuestra el pueblo de Venezuela en los comicios regionales de este domingo.

Tras visitar un centro electoral del municipio Los Teques, en el Estado Miranda, de mayoría opositora, el nicaragüense Telemaco Talavera alabó la tranquilidad de las elecciones de los gobernadores de los 23 estados del país sudamericano.

El especialista, quien funge como acompañante internacional de los comicios venezolanos, reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su avanzado sistema automatizado.

Al respecto, señaló que da garantía de viabilidad y transparencia del proceso electoral.

Talavera ratificó que el CNE cumple con transparencia todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para el desarrollo de esta fiesta electoral.

En tanto, Henrique Mejías, miembro titular de la Junta Regional Electoral de República Dominicana, confirmó la afluencia de votantes a los centros de votación, los cuales suman más 13 mil en todo el país.

'Vemos buena afluencia de venezolanos cumpliendo con el deber patriótico de votar. Vamos a seguir el recorrido pero en general hemos visto que la organización es correcta y la gente está acudiendo a votar', expresó, según la Agencia Venezolana de Noticias(AVN).

A la cita electoral de este domingo están convocados más de 18 millones de personas, que se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre más de 260 aspirantes de la oposición y de las fuerzas revolucionarias.

Para garantizar la protección de los votantes y del personal que labora en las instalaciones del CNE se encuentran desplegados más de 260 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República.

En esta oportunidad, cuenta, además, con la participación de 560 observadores nacionales, de la ONG Asamblea de Educación y Proyecto Nación, y alrededor de 70 acompañantes internacionales, con experiencia en la administración de esas actividades.

2:00 p.m. Denuncias a injerencismo en los comicios

Nunca antes se vio tanta injerencia externa en una elección en Venezuela como ahora, denunció el jefe de campaña del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, citado por Prensa Latina.

El también alcalde de Caracas, durante una rueda de prensa en el teatro Bolívar de esta capital, lamentó que poderes externos estén «cantando fraude a esta hora», cuando apenas comienza la votación en los 23 estados del país que eligen hoy gobernadores.

Qué tienen que ver, preguntó, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer o el estadounidense Donald Trump, con nuestros asuntos.

Es «risible y absurda» la posición de Santos al alentar el voto a favor de la derecha opositora y convertirse en vocero de esos grupos, puntualizó.

Subrayó el jefe de campaña que los asuntos políticos y sociales del país los decidimos nosotros los venezolanos, con estas elecciones, la número 22 en 18 años, que muestran el talante democrático de nuestro pueblo.

En otra parte de sus declaraciones abordó pronunciamientos de medios de prensa sobre la cobertura parcializada de los actos de violencia meses atrás y ahora reconocen que el proceso electivo transcurre en paz y sin incidentes.

Este es el milagro logrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ahora se complementa con el mensaje de paz que caracteriza la elección que transcurre hoy, lo que dijo, es un mensaje de los venezolanos a la derecha mundial encabezada por Estados Unidos.

Indicó Rodríguez que esa derecha se apresura cantando fraude desde ya, en momentos en que «el pueblo venezolano está hablando en las urnas».

En otra parte de sus declaraciones el político chavista dijo que no hay información de contratiempo en las votaciones en ningún estado y aseguró que la paz que trajo la ANC «se está consolidando».

1:00 p.m. Evo Morales desea éxito a Venezuela

El presidente boliviano, Evo Morales, deseó éxito a Venezuela que celebra las elecciones de gobiernos regionales y resaltó el triunfo de la democracia durante la Revolución Bolivariana, informó Prensa Latina.

En un mensaje en Twitter, el mandatario señaló: «Deseamos mucho éxito en elecciones de gobiernos regionales en Venezuela. La democracia triunfa gracias a la Revolución Bolivariana Suerte!»

12:30 a.m. El pueblo está hablando

Por Alina Perera Robbio, enviada especial

La jornada electoral de la cual saldrán electos los 23 gobernadores que ejercerán como tal en los próximos cuatro años transcurre sin percances, afirmó a media mañana  de este domingo Jorge Rodríguez, Jefe del Comando de Campaña Zamora 200

CARACAS, Venzuela.-«No tenemos noticias de ningún tipo de contratiempo en ninguno de los estados, en ningunos de los centros de votación; no tenemos información de ningún tipo de percance. La paz que trajo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se está consolidando en el día de hoy», afirmó a media mañana de este domingo Jorge Rodríguez, Jefe del Comando de Campaña Zamora 200.

En una conferencia de prensa sobre el desarrollo de las elecciones constituyentes de gobernadores —transmitida por Venezolana de Televisión (VTV)—, Rodríguez expresó que «la maquinaria electoral arrancó funcionando al pelo (muy bien); así nos tenemos que mantener durante toda la jornada electoral».

                                                                                                 Foto: Telesur

Sobre estos comicios que aquí tienen el número 22 en 18 años, el dirigente los calificó como una «lección que estamos dando al mundo entero del talante profundamente democrático del pueblo venezolano, una demostración de que los asuntos políticos y sociales de Venezuela los dirimimos los venezolanos y las venezolanas en paz».

Rodríguez contó que este sábado representantes del chavismo habían sostenido conversaciones con corresponsales extranjeros, quienes hablaban maravillados sobre la diferencia entre estas horas de paz y los momentos de violencia de los cuales ellos fueron testigos durante abril, mayo, y junio pasados.

Esa maravilla es consecuencia directa, explicó, de la expresión del apoyo del puebloa la ANC. «Y hoy —expresó sobre las elecciones de este 15 de octubre— acontece el complemento de ese mensaje de paz enviado por las venezolanas y los venezolanos el 30 de julio».

«Hoy está la gente en los centros de votación, votando en paz, votando por la soberanía, votando para elegir a los mejores y a las mejores, votando para que de forma definitiva no se utilicen las instituciones y los cargos públicos para la violencia, para la desestabilización y para la conspiración», aseveró el Jefe del Comando de Campaña Zamora 200.

Es un mensaje, añadió, muy claro que está enviando al mundo entero el pueblo de Venezuela en estos momentos. Es un mensaje que también debe ser dirigido a los jefes internacionales de los comandos de campaña de la derecha.

A los enemigos de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez declaró: «Esas caras largas y arrugadas distiéndanlas un poco, porque el pueblo de Venezuela está hablando. El pueblo de Venezuela se está expresando; está diciendo que queremos paz y que los asuntos nuestros los resolvemos nosotros».

                                                                                                                                              Collage: Telesur

12:00 a.m. Entienda en un minuto estas elecciones regionales de 2017

  • Los ciudadanos se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes de las fuerzas revolucionarias y de la oposición en estos comicios regionales.
  • Están convocados 18.094.065 electores
  • La transparencia, blindaje, confiabilidad y carácter auditable del sistema ha sido corroborado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Lo califican como el mejor sistema electoral de América Latina.
  • Para esta jornada regional, un grupo de 20 expresidente, ex vicepresidentes y magistrados de organismos electorales internacionales estarán desplegados en todo el territorio venezolano antes, durante y después de la votación.
  • Estos sufragios los adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para procurar la preservación de la paz alcanzada tras los comicios del foro del poder originario el 30 de julio, tras meses de violencia azuzada por sectores de la ultraderecha venezolana.

11:00 a.m.Contexto político de los comicios

 

El pasado 25 de agosto, Trump emitió un decreto que prohíbe a todos sus socios comerciales, financieros y a empresas estadounidenses con capital en el país norteamericano realizar cualquier acuerdo con la estatal petrolera Pdvsa y el 24 de septiembre decretó suspender y condicionar la entrada a empleados públicos venezolanos y sus familiares directos.

Se suman a este contexto político de presión injerencista también las declaraciones denunciadas como injerencistas de gobiernos como los de Brasil, Argentina, Panamá y Colombia, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

Mientras que los medios internacionales, que durante las protestas violentas dieron cabida a diario a los asuntos internos del país sudamericano.

10:30 a.m. El antecedente

Las elecciones regionales en Venezuela tienen como antecedente las manifestaciones violentas promovidas por la derecha, que dejaron más de 100 muertos y cuantiosos daños a bienes públicos y privados en el país.

En medio de las jornadas violentas, los dirigentes de la derecha cuestionaron la institucionalidad en el país y rechazaron participar en las elecciones de los constituyentes en funciones desde hace dos meses. No obstante, una vez anunciada la fecha de las elecciones regionales, aunque con disputas internas en el seno de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han presentado sus 23 candidatos.

10:10 a.m. Comprenda el ABC de las elecciones en Venezuela

9:30 a.m. El 95 porciento de los centros de votación a todo motor

Es un nuevo duelo electoral entre el Gobierno y la oposición venezolana lo que se vivirá a lo largo de la jornada de este domingo en la nación de Bolívar y como informa el medio Telesur, ya más del 95 por ciento de los centros de votaciónestán abiertas en toda Venezuela para los comicios regionales. El dato lo aportó, a su vez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«Tenemos un buen nivel de apertura. El nivel más alto de constitución de mesas lo tenemos en el estado Nueva Esparta con el 83,66 por ciento (...) el más bajo lo tenemos en el estado Bolívar, con 28 por ciento», indicóen su primera declaración del día.

Uno de los promotores de las protestas antigubernamentales, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, llamó a los opositores a votar en contra de la supuesta «dictadura».

«No se trata de unos gobernadores ni de partidos, sino de vencer a Maduro», expresó.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.

La votación, además, es producto de la coordinación entre los Poderes del Estado para garantizar que sea una jornada signada por el civismo y la paz.

Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 centros electorales en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio.

Las urnas cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT), siempre y cuando no hayan venezolanos en cola. Una vez todos los centros de votación estén cerrados, el CNE ofrecerá su primer balance horas después.

(Con información de Telesur)

8: 30 a.m. El llamado del presidente a la votación: por la dupla de democracia y eficiencia

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló la víspera que las elecciones regionales, previstas para mañana, representan un éxito para la democracia revolucionaria.

Tras la firma del contrato colectivo de los trabajadores de Venezolana de Televisión en un acto desde el Palacio Miraflores (sede del Gobierno) el mandatario exhortó a todos los venezolanos a encargarse de manera activa con el futuro de la nación mediante el derecho al sufragio.

De igual modo, enfatizó la necesidad de impulsar la transformación del Estado para lograr mayor eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

Es vital la transformación del Estado. Vamos dando pasos en la construcción del Estado, en función de sustentar la sociedad, expresó el jefe de Estado en referencia a la radicalización del poder del pueblo con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para confirmar el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en República Dominica, a las cuales la derecha se rehusó asistir tras varios encuentros definitorios.

Al respecto, apuntó que dichas reuniones se retomarán la próxima semana con el fin de consolidar la paz y la estabilidad de la República.

 

Comparte esta noticia