Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernadores venezolanos electos juramentarán hoy ante el CNE

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente anunció que los gobernadores electos en los comicios del domingo serán juramentados este martes, durante una sesión de esa instancia

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 16.— La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que los gobernadores electos en los comicios del domingo serán juramentados este martes, durante una sesión de esa instancia, reportó AVN.

«Vamos a sesionar, y quienes fueron proclamados como ganadores serán juramentados en la ANC. La Venezuela renovada que amaneció hoy (lunes) nada ni nadie podrá detenerla», dijo Rodríguez durante una alocución desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que estuvo acompañada por su titular, Tibisay Lucena.

Las elecciones regionales del domingo resultaron un triunfo para el PSUV y las fuerzas que lo acompañan, luego de que sus candidatos obtuvieran 17 gobernaciones de 22, pues en la número 23 (correspondiente al estado Bolívar), los resultados no eran todavía conclusivos.

Según el ente electoral, este entregará también este martes el informe del proceso con las copias de las actas de adjudicación y proclamación de cada gobernador electo.

Tibisay Lucena indicó que todas las auditorías que se realizarán después de los comicios, obedecerán al cronograma establecido. Por su parte, Delcy Rodríguez había adelantado que la ANC se incorporará a esas revisiones, en medio de denuncias por parte de sectores de la oposición que, como ocurre siempre que pierden, alegan fraude. Ante ello, el presidente Nicolás Maduro pidió un reconteo completo de los sufragios.

Unas horas después de concretarse la victoria bolivariana, algunos de sus dirigentes hacían nuevas lecturas de los resultados, que según el jefe del Comando Zamora, Jorge Rodríguez, significan una recomposición del voto chavista.

Jorge reveló que en más de diez estados los candidatos del PSUV ganaron con más de 15 puntos de diferencia sobre el aspirante de la oposición.

También enfatizó en la alta cantidad de votantes que acudieron a las urnas, al menos diez millones, lo que representa el 61,14 por ciento del padrón:  porcentaje que constituye la más alta participación en elecciones de gobernadores en la historia de Venezuela.

Entre las noticias más descollantes está el triunfo del candidato del PSUV, Héctor Rodríguez, en el estado de Miranda, por muchos años en manos de la derecha.

En Apure, Delta Amacuro, Trujillo, Vargas y Yaracuy fueron reelegidos los gobernadores del PSUV, que además ganó Carabobo, Lara, Amazonas, Barinas, Guárico, Aragua, Cojedes, Monagas, Portuguesa, Sucre y Falcón. 

La propuesta presentada por la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo cinco gobernaciones: Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia; todavía quedaba pendiente Bolívar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.