Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podría aumentar número de víctimas en atentado en Somalia

Autoridades somalíes comunicaron que al menos 300 personas murieron y otro número similar resultó herido tras la doble explosión de sendos camiones bomba en el centro de esta capital el pasado sábado

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO, octubre 16.— Autoridades somalíes comunicaron este lunes que al menos 300 personas murieron y otras 300 resultaron heridas tras la doble explosión de sendos camiones bomba en el centro de esta capital el pasado sábado, que se atribuye al grupo armado islamista Al Shabab, afín a la organización terrorista Al Qaeda.

«Hemos confirmado 300 personas muertas en la explosión. El número de muertos puede ser mayor porque algunas personas están desaparecidas», dijo a Reuters Abdikadir Abdirahman, director del servicio de ambulancias de esta capital.

Cientos de personas proseguían este lunes la búsqueda de familiares desaparecidos, que se encontraban en las inmediaciones del sitio del atentado, en la intersección de una arteria muy concurrida del distrito de Hodan, un barrio comercial donde hay muchos negocios y hoteles.

Ayan Mohamed, una enfermera del hospital Medina, relató a la AFP que vio desmayarse a muchas personas al ver semejante número de cuerpos calcinados, despedazados e irreconocibles.

«Algunas personas enloquecieron por lo que vieron. Otros reconocieron a sus allegados gracias a sus dedos o a pequeñas partes de sus cuerpos, y rompieron a llorar. Yo tampoco he visto jamás una escena tan terrible desde que trabajo», explicó.

Los elementos armados de Al Shabab llegaron a controlar la capital del país, pero en agosto de 2011 fueron expulsados por tropas gubernamentales armadas y entrenadas por Estados Unidos, que posee fuertes intereses estratégicos en la región.

El Gobierno central somalí se mantiene en el poder, en gran medida, gracias al apoyo de la comunidad internacional y la protección de 22 000 hombres de una fuerza pacifista de la Unión Africana (UA), la Amisom.

Según un balance del centro de reflexión Sahan, con sede en Nairobi, Kenya,  el año pasado unas 723 personas murieron y otras  1 116 resultaron heridas en atentados con explosivos en Somalia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.