Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hombre que pertenece al mundo entero

En los lugares más insospechados del planeta, Fidel despierta sentimientos de afecto y admiración

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SOCHI, Rusia.— Porque como dijo con toda razón su querido amigo Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia, Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo, el líder histórico de la Revolución Cubana continúa siendo guía para los jóvenes del mundo que se reúnen por estos días en esta ciudad, especialmente para los de América Latina y el Caribe, además de África y Asia.

A él, Comandante en Jefe de siempre y a su relación con las nuevas generaciones, se dedicó una conferencia, en la cual se habló de ese ser humano cuyo legado se agiganta cada minuto, en buena medida porque edificó su obra colosal desde la más profunda vocación humanista y el compromiso con el pueblo.

A la delegación de su tierra tocó poner el tema en agenda y la iniciativa se convirtió en un encuentro de pensamiento y homenaje entre quienes colmaron una de las salas del Main Media Center, pues como decía el mismo Fidel «las ideas son actualmente el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propia salvación».

Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde; Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y Elier Ramírez Cañedo, reconocido historiador y ensayista, hablaron del legado de un padre, amigo y guía común, que sigue inquieto y agudo enseñándonos a entender el momento que vive el planeta, a dónde dirigir las luchas y encauzar los procesos revolucionarios.

Fidel no pertenece a Cuba, pertenece a todo el mundo. La Revolución de ustedes cambió el orden establecido y eso se debe en gran medida al Comandante en Jefe. Su éxito está, hasta hoy, en haberlo elegido como guía, dijo la joven de 26 años Artem Lepeshkin, estudiante de la Universidad Estatal de Lomonosov.

Geraldo Sánchez, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos, afirmó que «el imperialismo vive una crisis», y el ejemplo más palpable de la lucha contra ese sistema está en la Revolución Cubana y su líder. Otros jóvenes de Bolivia, Venezuela, Mozambique, Uruguay… reconocieron el impulso que representa para las juventudes del mundo en su batalla por la paz y la transformación social de los pueblos.

Que el eterno joven rebelde está multiplicado y despierta sentimientos de afecto y admiración, se evidencia más al oír a Claudia Gutiérrez, del sindicato Voces Unidas, quien asiste al Festival por Inglaterra. Habló de la inmensa revolución cultural que emprendió Fidel para todos sus hijos y la transformación de su pueblo, y que, en el caso de ella —natural de Bolivia—, se siente agradecida, pues su país ha contado con la solidaridad inmensa de Cuba.

La figura del Comandante en Jefe floreció en el alma de su Patria, y también en el corazón de Sochi. Floreció en este 19no. Festival Mundial, pues como escribió Gabriel García Márquez, «él es la inspiración, el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que solo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.