Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vladimir Putin: «Esta es una reunión de países diversos que los une el amor por la libertad» (+ Fotos de la inauguración)

El presidente de la Federación Rusa recordó cómo hace 70 años se realizo el primer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Luis Mario Rodríguez Suñol

Fiesta cargada de amor y solidaridad, así como un mosaico de las manifestaciones más auténticas de la cultura rusa fue la inauguración del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El Palacio de Hielo Bolshói, una instalación dentro del llamado Parque Olímpico del distrito de Adler, en la parte sudeste de Sochi, acogió con todo su esplendor el inicio de esta cita, a la que asisten más de 20 000 jóvenes de 180 países.

Ante un auditorio desbordado de pasión y desenfado, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, convocó a emplear la fuerza de la amistad y la solidaridad en nuestras luchas y sueños.

Igualmente recordó que hace 70 años se realizo el primer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

 «En aquel momento a jóvenes como ustedes les unía la fuerza de soñar, la convicción de que la juventud, con su sincera candidez, es capaz de aplastar la desconfianza y ayudar a construir un mundo sin injusticia, guerras o conflictos.

«Creo que a sus antecesores de aquella época se les dio bastante bien esa tarea. Ellos demostraron que las barreras carecen de alguna fuerza si ante ellas persiste la amistad y la bondad de la comunicación humana que no depende de las diferencias de convicciones culturales, religiosas, ideológicas», dijo

Al destacar que en el Festival estaban representados los jóvenes de toda la nación rusa desde Kaliningrado hasta Vladivostok, evocó también el orgullo nacional de haber sido sede dos veces de festivales mundiales.

«El de 1957 lo recibió todo Moscú. Las personas estaban en los techos de las casas, algo similar ocurrió en 1985 y ahora Sochi, la capital rusa del deporte le da la bienvenida».

Igualmente en esta ceremonia Nicolás Papadimitriou, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas —entidad que organiza los festivales—, rindió tributo a cada una de las personalidades y hechos históricos a los que se dedicaba el Festival, a la vez que destaco su importancia para seguir fortaleciendo las luchas de nuestros pueblos, en especial contra el imperialismo.

Luego de más de dos horas y de un derroche impresionante de tecnología y efectos especiales — combinado con mensajes universales para el planeta Tierra— con un concierto de One Republic y fuegos artificiales concluía la ceremonia inaugural del evento, una cita que desde su concepción y diseño se pensó interactiva también con los participantes.

A los 12 000 jóvenes que llegaron hasta el Bolshoi —pues solo tiene capacidad para esa cifra— y al resto que en sus cercanías observaron en pantallas y convirtieron el acto en un hecho lleno de colorido, alegría y solidaridad, Putin confesó que esta era «una reunión de países diversos que los une el amor por la libertad, la paz y la solidaridad».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.