Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De los jóvenes depende si hacemos la revolución socialista

El joven líder de izquierda norteamericano Jacob Perasso sueña con el ideal transformador para su país, un anhelo que le inspiran las revoluciones bolchevique y cubana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SOCHI, Rusia.— Camino de prisa por una de las salas del Main Media Center, cuando casi me detiene el parecido de un joven con otro que conocí en La Habana hace dos años. Voy a su encuentro, porque presumo que se trata de Jacob Perasso, representante de la Juventud Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos.

El instinto no me falló. Acabo de encontrar en Sochi a este inquieto norteamericano, quien afirma que participa por quinta ocasión en un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ahora como representante de la delegación de su país. Le comento que soy reportero del diario de la juventud cubana e inmediatamente se dispone al diálogo.

«Trato de participar en estos espacios, pues me considero un revolucionario y aquí se comparten muchas experiencias buenas y se concretan otras para transformar a nuestros pueblos. Además, tantos años en la lucha progresista me han hecho comprender la justeza de un hecho», dice.

Perasso me explica que en esta cita están presentes 50 norteamericanos, integrantes de organizaciones juveniles y sindicales, y protagonistas en diferentes luchas progresistas en su país y en el mundo. Lamentó que en Estados Unidos «se habló poco del Festival, pues no se tiene interés en ayudar a la participación en un encuentro contra el imperialismo».

—¿Que propósitos tiene tu delegación en este Festival?

—La misión principal es hablar de la posibilidad y necesidad de crear en Estados Unidos un movimiento revolucionario que reorganice la sociedad sobre la base de la solidaridad y así empezar a construir un nuevo sistema en mi país, hacer posible una revolución socialista.

«Debatimos por qué es necesario tener un liderazgo, un partido que luche por esos propósitos. Tambien queremos conectar las luchas de los jóvenes, de los trabajadores y campesinos de mi país con las del mundo. Por eso siempre trato de asistir a los festivales u otros espacios que ayudan a tales objetivos».

—Luego del ascenso al poder de Donald Trump ha crecido la prepotencia imperialista contra muchos países, incluida Cuba. ¿Qué mensaje trae tu delegación al respecto?

—El arranque de este Gobierno ha sido uno de los más extraños que se ha vivido en Washington en los últimos tiempos. Hoy sigue sin firmar los acuerdos del Protocolo de Kyoto sobre la preservación del medio ambiente, quiere construir el muro en la frontera con México, ha aumentado los ataques militares en varios países y establecido nuevas sanciones contra Venezuela, así como ha recrudecido el bloqueo contra Cuba.

«Son esos algunos indicios que nos llevan a pensar que será el causante de una nueva guerra fría, por lo que tenemos que estar alertas y denunciarlo en todos los espacios. No han cambiado los objetivos de Estados Unidos, solo los métodos, ahora más agresivos, con los cuales se pretende destruir lo más progresista de la humanidad, en especial la Revolución y el socialismo cubanos».

—Hay quienes opinan que el capitalismo vive una crisis muy aguda, ¿qué piensa un joven que vive en el país devenido emblema de ese sistema?

—No tengo dudas de que hoy el capitalismo está más débil que 20 años atrás y la crisis que vive se va a seguir agudizando. Este es un sistema brutal y su situación económica no tiene el mismo comportamiento que antes. Hoy son más los que en Estados Unidos, por ejemplo, participan en las luchas contra  los poderosos. También hay más huelgas. Igual sucede en varios países latinoamericanos.

«Hay que remitirse a Marx, Engels y Lenin para comprender lo que está sucediendo y la oportunidad que tenemos. La cuestión está no solo en extinguir el capitalismo o el imperialismo, sino en saber qué camino tomar. De los jóvenes depende si hacemos la revolución socialista, si entendemos la lucha de clases. Tienen que saber de qué lado van a estar».

—¿Cómo ayudarlos a que entiendan ese propósito?

—La juventud del mundo debe estudiar mucho. Estudiar todo lo vinculado con la lucha de clases, el marxismo y la historia de las revoluciones bolchevique y cubana. En estas hay un camino seguro para avanzar en nuestros ideales, para concretar sueños y luchas, a partir del contexto de cada país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.