Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volver a Cuba con los sueños del mundo (+ Fotos)

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, asistió a la clausura del Festival. Luego del emotivo cierre, Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, declaró que durante estos días la delegación antillana participó en más de 35 espacios de intercambio

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SOCHI, Rusia.— Reluciente e inolvidable resultó la noche de cierre del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, no solo por la ceremonia y el espectáculo que la adornaron, sino por el espíritu entusiasta, solidario y combativo reinantes, primero, en el Main Media Center, y luego en el Palacio de Hielo Bolshói, instalaciones del llamado Parque Olímpico de esta ciudad.

A mantener el carácter antimperialista, anticolonialista y antifascista del movimiento de los festivales convocó Nicolas Papademetriou, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), al intervenir en el acto.

Añadió que los más de 20 000 delegados e invitados de unos 180 países debían volver a sus países para fortalecer la lucha por la solidaridad, la paz y la justicia social, contra el imperialismo y la guerra.

Ese mismo sentir lo recoge la Declaración Final del evento —leída por el máximo representante de la FMJD—, donde se condenan las agresiones de Estados Unidos. El documento pide eliminar la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la vez que exhorta a la juventud progresista a desmontarla.

 Además, se solidariza con las principales luchas que viven los pueblos y defiende las políticas públicas en temas clave para los jóvenes del orbe.

También destaca el significado de haber celebrado en este Festival los cien años de la Gran Revolución Socialista de Octubre y recordó que entre las figuras a las que se dedicó el foro estuvieron Fidel y el Che, líderes indiscutibles del mundo.

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, asistió a la clausura del Festival. Luego del emotivo cierre, Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, declaró que durante estos días la delegación antillana participó en más de 35 espacios de intercambio, entre foros, paneles, talleres y conferencias. «Cuba brilló desde la elocuencia de sus oradores y la convocatoria multitudinaria que logró su presencia en cada salón», resaltó.

Susely valoró la cita como valiosa para repensar de manera conjunta estrategias y acciones a favor de los procesos de integración y unidad de los pueblos, además de que permitió percibir que Cuba continúa siendo una guía para todos los movimientos de izquierda.

Al informar que este domingo la delegación de la Isla regresará a la Patria con el sueño del mundo, agregó que «en Sochi se logró combinar el entusiasmo y la alegría con la responsabilidad, la madurez y la preparación de nuestros jóvenes, lo que demuestra su alta educación y cultura, como para seguir pensando en los destinos de la humanidad».

(En esta edición, Suplemento Especial de JR dedicado al Festival)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.