Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

LLaman a marcha popular en Barcelona por la unidad de España

También el pasado 8 de octubre cerca de 350 000 personas convocadas por la Sociedad Civil Catalana marcharon en esta misma ciudad para expresar su rechazo a la proclamación de la independencia de la comunidad autónoma

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, España, octubre 22.- Una manifestación popular en las calles ha sido convocada este domingo en Barcelona a favor de  la unidad de España y como muestra de gratitud a los miembros de la Guardia Civil por su actuación en Cataluña en medio del desafío independentista.

El pasado 8 de octubre cerca de 350 000 personas convocadas por la Sociedad Civil Catalana marcharon en esta misma ciudad para expresar su rechazo a la proclamación de la independencia de la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado su decisión de someter al Senado el cese del Ejecutivo catalán al completo en conformidad con el artículo 155 de la Constitución, según indicó Russia Today.

Horas después, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó a Madrid de llevar a cabo la liquidación del autogobierno en esta comunidad autónoma y de ignorar la voluntad de los catalanes, llevando a cabo el peor ataque a la democracia en Cataluña desde los tiempos del dictador Francisco Franco.

De esta forma el Gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, emprende el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco, ha declarado Puigdemont.

Su declaración se formuló horas después de que Rajoy anunciara la intención de someter al Senado el cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas.

El presidente de la Generalidad acusó a Rajoy de despreciar la voluntad de los catalanes expresada de forma clara y masiva en las elecciones de septiembre de 2015 y también de violentar a nuestro Parlamento y a las garantías de los parlamentarios, dijo.

El Gobierno español se proclama de forma ilegítima como representante de la voluntad de los catalanes sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría, sostuvo. Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno español lo anula en los despachos, declaró Puigdemont.

Este sábado Mariano Rajoy dijo que «aplicamos el artículo 155 porque ningún gobierno democrático puede permitir que se viole la ley», puntualizó. Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, ya manifestó su apoyo a las medidas anunciadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.