Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Tillerson en Asia?

En «guerra contra el terrorismo», el jefe diplomático de Estados Unidos pasaba este martes de Afganistán a Pakistán antes de llegar a India

Autor:

Juventud Rebelde

 KABUL, octubre 24.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, viajó este martes a Pakistán, país acusado por el presidente Donald Trump de poco firme en la lucha contra los rebeldes activos en su territorio y en el vecino Afganistán.

En agosto, Trump acusó a Islamabad de tener un doble juego en Afganistán y de acoger en su territorio «agentes del caos». Esta es la primera visita de Tillerson a Pakistán, así como el primer viaje de un alto responsable del Gobierno de Trump a ese país, reportó AFP.

En Islamabad será recibido por el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, así como por el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Qamar Javed Bajwa.

El secretario de Estado hizo una visita sorpresa de unas horas el lunes a Afganistán, donde se reunió con el presidente Ashraf Ghani en la base estadounidense de Bagram. Ambos hablaron sobre la nueva estrategia de Trump, que prevé enviar unos 3 000 hombres de refuerzo a los 11 000 soldados que EE. UU. tiene en el país para formar a las fuerzas afganas, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

No obstante, Afganistán, cuya capital no fue visitada por Tillerson, sufrió en cinco días siete ataques y atentados que dejaron más de 200 muertos entre las fuerzas de seguridad y feligreses de una mezquita.

Sobre Pakistán, Tillerson adelantó que recibió «pedidos muy específicos» para cesar los apoyos que benefician a los talibanes y otros grupos armados. «Queremos cooperar estrechamente con Pakistán para crear un entorno más estable y más seguro, en Pakistán mismo», subrayó.

Pero Estados Unidos, según advirtió, se compromete «bajo condiciones»: el Gobierno de Islamabad «debe tener una visión clara de la situación a la que hace frente, de la cantidad de grupos terroristas que pudieron hallar asilo en su territorio», insistió.

Pakistán desmiente las acusaciones estadounidenses, a quienes reprocha ignorar las miles de vidas paquistaníes perdidas en la lucha contra el terrorismo.

La relación entre Washington e Islamabad se deterioró en 2011, cuando el entonces presidente Barack Obama autorizó, sin consultar a su contraparte, la operación en la que murió el jefe del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, en Abbottabad, una ciudad guarnición cerca de Islamabad.

El martes por la noche, Tillerson viajará a India.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.