Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, como esa gran escuela

Intercambió Esteban Lazo con el presidente de la Asamblea Nacional de Zimbabwe

Autor:

Marylín Luis Grillo

Necesitamos aprender de Cuba la capacidad de producir recursos humanos para la exportación y también cómo el Parlamento puede cumplir un importante papel en el desarrollo del país, sentenció Jacob Francis Mudenda, presidente de la Asamblea Nacional de Zimbabwe, durante un intercambio este jueves con su homólogo cubano, Esteban Lazo Hernández.

En el diálogo, que tuvo por sede al Capitolio habanero, Mudenda refrendó los intercambios en materia de salud, educación, ciencia y técnica, entre otros, que han mantenido ambas naciones, al tiempo que agradeció en particular la presencia de una Brigada Médica Cubana en el estado africano.

«Desde hace 37 años que alcanzamos la independencia, esta visita era una cuenta pendiente que teníamos», aseguró el político, quien preside la delegación del Parlamento zimbabwense que este viernes concluye su estancia en Cuba.

Además reconoció a Fidel como un líder internacionalista y panafricano, que «sigue siendo una inspiración para toda África a pesar de su fallecimiento». La Revolución Cubana nos enseñó que no importa las fuerzas que existan, la libertad no puede ser detenida, agregó.

Por su parte, Esteban Lazo valoró el papel decisivo de los parlamentos en las relaciones bilaterales de los pueblos. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular consideró que la visita de Mudenda profundiza los lazos de amistad y solidaridad ente ambos países.

Asimismo adelantó que se trabaja para ampliar las relaciones bilaterales en sectores de interés —entre los que incluyó Salud Pública, Educación, Minería y Agricultura—, sobre los cuales ya se han firmado varias cartas de intensión, aunque aún debemos concretar algunos temas.

Para Lazo, son entrañables los vínculos de amistad con Zimbabwe y toda África: esa hermandad fue forjada por nuestro líder histórico Fidel, quien vivirá eternamente en el corazón y las ideas del pueblo cubano, un sentimiento que fue expresado por todos los pueblos africanos, concluyó.

Según el programa de trabajo del dignatario visitante, luego de la reunión en El Capitolio, visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; mientras que el viernes, antes de partir, recorrerá la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En los días previos, Mudenda conoció también La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Desde hace 37 años esta era una visita pendiente. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.