Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bélgica carraspea por estancia de Puigdemont

El primer ministro Charles Michel niega cualquier invitación al líder separatista

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 31.— El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró este martes que el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, «será tratado como cualquier ciudadano europeo», con «los mismos derechos y deberes, ni más ni menos».

AFP reportó que Puigdemont, contra el cual la Fiscalía española presentó una querella por rebelión y sedición, acababa de anunciar desde la capital belga que se había desplazado allí «por seguridad», pero sin la intención de solicitar asilo.

Aunque la Unión Europea ha evitado involucrarse en el conflicto catalán, Bélgica no pudo eludir «el golpe». El secretario de Estado belga para el Asilo y la Migración, Theo Francken, de la nacionalista Alianza Neoflamenca, uno de los pilares de la coalición en el poder, había evocado como «realista» la posibilidad de una solicitud de asilo del dirigente separatista catalán.

Entonces, el Primer Ministro le pidió a Francken «no echar más leña al fuego», reprimenda que no acalló a la oposición, que desde hace dos días pide que Michel se explique ante los diputados.

Este martes, Michel se refirió por primera vez a la presencia del catalán, desde el lunes: «no está en Bélgica por invitación ni por iniciativa del Gobierno belga», dijo el Primer Ministro antes de aclarar que «la libre circulación en el espacio Schengen le permite estar en Bélgica sin otra formalidad. Según las palabras del propio Puigdemont, vino a Bruselas porque se trata de la capital de Europa».

La crisis catalana ha provocado tensiones entre Madrid y Bruselas. El 1ro. de octubre, tras el referendo de autodeterminación prohibido por la Justicia española en Cataluña, Michel fue uno de los pocos dirigentes en condenar la violencia policial contra los separatistas. Este martes, recordó que «el Gobierno belga lanzó, en varias ocasiones, llamamientos al diálogo político» para resolver aquella crisis.

El conflicto sobre Cataluña va para largo. Desde Barcelona, otro despacho de AFP refiere este martes que por primera vez, desde junio de 2016, los partidarios de la independencia en Cataluña superarían a quienes abogan por la unidad de España, según un sondeo del instituto demoscópico dependiente del Gobierno regional.

A tenor de la consulta, realizada entre el 16 y el 29 de octubre con la entrevista a 1 338 personas, a la pregunta de «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?», un 48,7 por ciento de los encuestados respondió que Sí y un 43,6 por ciento, que No.

En el sondeo anterior, los contrarios a la secesión de la región eran el 49,4 por ciento de los encuestados, frente al 41,1 por ciento a favor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.