Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo de Puigdemont a cita con la Justicia

Carles Puigdemont y sus 13 consejeros, cesados el pasado viernes por el Gobierno central amparado en el artículo 155 de la Constitución española, deben responder en calidad de querellados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 2.— La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este jueves la detención del destituido presidente regional Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros, después de que no acudieran a declarar por cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Reuters reportó que Puigdemont y sus 13 consejeros, cesados el pasado viernes por el Gobierno central amparado en el artículo 155 de la Constitución española, tenían que responder en calidad de querellados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

La decisión la tomará la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que también evaluará la petición de prisión incondicional de la Fiscalía contra ocho de los otros nueve exconsejeros que, en Madrid, declararon en medio de una gran expectación mediática y el apoyo de miembros de las fuerzas independentistas.

Una euro orden haría prácticamente inviable que Puigdemont —que está en Bélgica con cuatro exconsejeros— se presentara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes, tras destituir a todo el Ejecutivo catalán y disolver el Parlamento regional.

Paul Bekaert, abogado belga del exmandatario catalán, dijo que este no había ido a Madrid a declarar porque «el clima no era el adecuado», pero se mostró abierto a colaborar desde Bruselas tanto con las autoridades españolas como con las belgas por los cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración de independencia, el 27 de octubre.

«Constatado además que los querellados ausentes se encuentran o al menos han viajado a Bélgica, se interesa que se practiquen las gestiones necesarias en atención a emitir sendas órdenes europeas de detención dirigidas a las autoridades belgas», indica el documento del Fiscal.

Desde Madrid, un despacho de AFP comenta que se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.