Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha de poder en Arabia Saudita sacude mercado petrolero

La incertidumbre sobre la situación en el país árabe disparó este lune los precios del barril de crudo a su nivel más alto desde 2015

 

Autor:

Leonel Nodal

La limpieza de la casa real saudita ordenada por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán como jefe de un recién creado comité anticorrupción provocó un súbito reventón de precios en el ultrasensible mercado petrolero, que este lunes conoció nuevos arrestos de ministros y hombres de negocios del reino.

La explosión más sonora se registró en el precio del crudo Brent, que subió a 62,55 dólares por barril, su nivel más alto desde julio de 2015, debido a la incertidumbre sobre la situación en Riad, según la agencia Bloomberg.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre subió 1,45 dólares hasta los 57,09.

Entre los destituidos figuran, en particular, dos altos cargos de la petrolera estatal Saudi Aramco, señaló el medio noticioso norteamericano.

A su vez Reuters subrayó entre los factores detonantes del mercado  la detención de un importante empresario, en lo que calificó como «la mayor purga anticorrupción en la élite del reino en su historia moderna».

La agencia británica identificó entre los detenidos más conspicuos al multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal, el inversor internacional más conocido de Arabia Saudita.

Algunos medios dijeron que los bancos locales empezaron a congelar las cuentas de los sospechosos involucrados en el proceso.

Al menos 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros fueron arrestados en Arabia Saudita el sábado por la noche, acusados de corrupción.

Según Reuters, «en el extranjero los críticos perciben la purga como una muestra más de intolerancia de un líder hambriento por el poder que intenta detener a opositores que bloquean sus reformas económicas o que tratan de revertir la expansión de su peso político».

Asimismo, se enfatiza que esa campaña se suma a otras iniciativas emprendidas por el príncipe desde que su padre, el rey Salman, ascendió al trono en 2015, entre otras una cuestionada guerra en Yemen, el conflicto con Qatar y el aumento de tensiones de Riad con Irán, más intentos de reducir la dependencia del petróleo, afectada por la caída de precios de los últimos dos años.

Por otro lado, la agencia rusa Sputnik destacó que «Arabia Saudita está al borde de las mayores transformaciones desde la fundación del reino en 1932, directamente conectadas con el cambio de generaciones en la élite dirigente del país», según el experto egipcio Hussein Haridi.

«Hoy, agregó el especialista,  por primera vez en su historia moderna Arabia Saudita se enfoca en una modernización a gran escala, lo que afecta, entre otras cosas, a sus valores y principios básicos, que regulan las relaciones sociales».

Por su parte, Elena Supónina, asesora del director del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, estimó que la limpieza de la casas real emprendida por el príncipe heredero está dirigida a fortalecer su poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.