Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cataluña en huelga

Manifestantes cortan decenas de carreteras

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, noviembre 8.—  La huelga general convocada por el sindicato proindependentista Intersindical-CSC afectaba el miércoles al transporte en Cataluña, donde el movimiento independentista trataba de mantener su impulso político pese a no haber logrado una lista electoral única para el 21 de diciembre.

Reuters informó que los manifestantes cortaron carreteras y vías férreas de alta velocidad y generaron grandes colas en las entradas de Barcelona, mientras algunos servicios públicos daban prestaciones mínimas en respuesta a la movilización respaldada por las dos principales agrupaciones proindependencia, cuyos líderes han sido encarcelados cautelarmente.

Las carreteras de la región sufrieron cortes de personas que portaban pancartas y coreaban consignas como «Libertad para los presos políticos», según las imágenes de televisión, que mostraron algunos altercados menores al intentar la Policía retirar a los manifestantes.

Aunque muchas tiendas pequeñas mantuvieron cerradas sus puertas, la mayoría de los grandes comercios y empresas abrieron con normalidad.

Ante unos comicios convocados de forma adelantada por el Gobierno español, las grandes figuras políticas del independentismo tendrán difícil hacer campaña tras ser destituidos de sus cargos públicos y estar unos en la cárcel y otros en el extranjero.

El PDeCat, partido del cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas, y ERC, del exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión, se presentarán por separado a las elecciones después de que el martes no registraran una coalición conjunta antes de que expirara el plazo.

Puigdemont, que afronta cargos de sedición y rebelión al igual que sus ocho exconsejeros encarcelados y los cuatro que permanecen con él en Bélgica, pretendía llevar su lucha por la independencia al corazón de Europa, pero tal intención parece no haber calado y en una entrevista renovó sus críticas a la Comisión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.