Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington y Beijing dialogan sobre comercio y desnuclearización

Más de 253 000 millones de dólares en convenios

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 9.— La concreción de nuevos acuerdos comerciales y la búsqueda de una solución a la desnuclearización de la península coreana dominaron este jueves las conversaciones oficiales entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, quien cumplió con su tercera parada en su gira por Asia, detalló PL.

Tras cerrar las pláticas y asistir a un foro de negocios, ambos mandatarios informaron en una rueda de prensa la firma de convenios por más de 253 000 millones de dólares entre empresas de ambos países pertenecientes a los sectores de gas natural licuado, aviación, producción de soya y bancarias. Un día antes, se firmaron otros pactos económicos por el valor de 9 000 millones de dólares.

Xi indicó que China trabaja por una mayor apertura y elevar el acceso a las firmas extranjeras, lo cual, a su juicio, será un incentivo en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Igualmente, aprovechó la ocasión para invitar a los empresarios estadounidenses a participar en el proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda, lanzado en 2013 a fin de interconectar a varios continentes en una gran plataforma de intercambio.

Por su parte, Trump dijo que desea una relación comercial con China más vibrante, pero recíproca y justa. En la conferencia dijo además que discutió con Xi el «desbalance» entre las dos naciones en el área comercial y culpó a antiguas administraciones de su país por tal desproporción.

Muy sonriente, Trump —que durante su campaña presidencial convirtió los superávits comerciales chinos en su gran chivo expiatorio— afirmó que «no reprocha nada» a Beijing, describió AFP.

En cuanto a la tensión en la península coreana, el jefe de la Casa Blanca afirmó: «El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido. Le pido a China que se implique plenamente». De acuerdo con Trump, el gigante asiático «puede arreglar este problema fácil y rápidamente», aunque ante la prensa no especificó ninguna posible solución concreta más allá de asfixiar económicamente a Corea del Norte.

Acorde con su postura anterior, Xi insistió en la búsqueda de una salida pacífica y dialogada del asunto, una solución opuesta a la opción militar planteada por Washington y sus aliados en la zona para obligar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a abandonar su programa nuclear y de misiles.

El Presidente chino reafirmó el compromiso de su Gobierno para lograr la desmilitarización y comentó que ambos se comprometieron a cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas en esa dirección, amplió PL.

Este viernes, Trump concluye su visita a China y continúa su gira por Asia en Vietnam, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.