Venezuela inicia preparación ciudadana para comicios municipales

Para las elecciones de alcaldes están convocados 19 millones 740 mil 846 votantes, que ejercerán su voto secreto y directo para escoger a los 335 alcaldes del país sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 12.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) comenzará este domingo a distribuir en los estados venezolanos una copia de la boleta que se utilizará en los comicios municipales del próximo 10 de diciembre, de acuerdo con el cronograma establecido.

Hasta el próximo 21 de noviembre, la Junta Nacional Electoral (JNE), órgano subordinado del CNE, entregará la muestra en las ferias electorales que se desarrollarán en todo el país del 23 del presente mes al 7 de diciembre venidero, reportó PL.

El ente comicial indicó que el duplicado de la boleta servirá de material informativo pues contiene la ubicación de los candidatos a los comicios y para que los ciudadanos conozcan los pormenores del acto de votación en las elecciones.

También se conoció que el 15 de noviembre iniciará el proceso de verificación de los cuadernos de votación para comprobar la exactitud de sus datos con la información de la mesa electoral y del registro definitivo.

Como es habitual, en esta auditoría participarán los técnicos del Poder Electoral y los representantes de los partidos políticos con candidatos a los comicios municipales. Además, el 30 de noviembre será la fecha límite para la presentación por los partidos políticos venezolanos de sus libros contables como parte del proceso para las venideras elecciones.

Con la entrega de esos registros ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE se iniciará el proceso de contabilidad de las operaciones económicas y financieras con vista a los comicios del 10 de diciembre.

Para las elecciones de alcaldes están convocados 19 millones 740 mil 846 votantes, que ejercerán su voto secreto y directo para escoger a los 335 alcaldes del país.

Se realizarán además nuevas elecciones regionales en Zulia, debido a que el gobernador electo el 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, incumplió con lo estipulado en la Constitución al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su negativa a reconocer el derecho soberano del pueblo, el Poder legislativo zuliano lo destituyó, y por ende la ANC convocó a comicios para la elección de un nuevo gobernador para ese territorio fronterizo con Colombia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.