La ONU critica «inhumana» cooperación de la UE

Libia, país sumido en el caos, se ha convertido en importante punto de paso para numerosos migrantes que tratan de alcanzar Europa por el Mediterráneo

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, noviembre 14.— La política de cooperación de la Unión Europea (UE) con las autoridades libias para interceptar a los migrantes en el Mediterráneo y trasladarlos a las prisiones en Libia es «inhumana», denunció este martes Naciones Unidas.

«El sufrimiento de los migrantes detenidos en Libia es un ultraje a la conciencia de la humanidad», afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en un comunicado en el que califica «la política de la UE de asistencia a los guardacostas libios para interceptar y devolver a los migrantes en el Mediterráneo (de) inhumana».

El reporte de AFP señala que Libia, país sumido en el caos, se ha convertido en importante punto de paso para numerosos migrantes que tratan de alcanzar Europa por el Mediterráneo. Muchos denunciaron haber sufrido abusos a manos de los traficantes y otras personas.

«La comunidad internacional no puede seguir cerrando los ojos ante los horrores inimaginables sufridos por los migrantes en Libia y pretender que la situación solo puede solucionarse mejorando las condiciones de detención», añadió el responsable, que aprecia una situación «catastrófica».

El Alto Comisionado denunció la ayuda de la UE e Italia a los guardacostas libios para detener a los migrantes en el mar, «pese a las preocupaciones expresadas por los grupos de defensa de los derechos humanos». Además, criticó a los países europeos por ignorar las advertencias, lo que podría condenar a más migrantes a ser detenidos, exponiéndolos a torturas, violaciones, trabajos forzados y extorsión.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.